Prensa

<< - Anterior - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - Siguiente - >>

¿Es atractiva la OPV de Bankia? Los analistas se muestran escépticos

30/06/2011 - M.Romani/M.De La Cruz.

El riesgo inmobiliario y las incertidumbres del mercado doméstico restan atractivo a la OPV de Bankia, pese al fuerte descuento. En Banca Cívica pesa el escaso tamaño.

Las primeras dos salidas a bolsa de cajas españolas, previstas para el próximo 20 de julio, no suscitan entusiasmo entre los analistas. Según los folletos publicados ayer por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Bankia y Banca Cívica han aceptado salir con descuentos más elevados frente a los que planteaban inicialmente.

La entidad que preside Rodrigo Rato saldrá con una rebaja de entre el 49% y el 54% de su valor en libros, con una valoración de entre 7.641 y 8.749 millones de euros (lo que equivale a entre 4,41 y 5,05 euros por acción). Quedan lejos los días en que Bankia pretendía una valoración próxima al 70%. Y, aún así, la mayoría de los analistas consultados por Expansión.com apunta a que el precio tendrá que estar en la parte baja del rango.

"En este rango de precios se puede mirar: es razonable en la parte baja", afirma Ignacio Cantos, director de renta variable de Altas Capital. Explica que Bankia "está vendiendo muchos futuribles", ya que quiere conquistar a los inversores con sus planes de reestructuración.

"La presión del mercado empujará a Bankia a salir en la parte baja del rango", hace eco Alberto Roldán, director de análisis de Inverseguros. Insiste en que Bankia quiere vender como ventaja comparativa frente sus competidores que tiene por delante una fuerte capacidad de reestructuración que le permitirá reducir costes. No obstante, "tiene riesgos muy evidentes, perspectiva de crecimiento plano y poco dividendo. Hay sectores que ofrecen mucho más atractivo".

Nicolás López, director de análisis de MG Valores, cree que el rango de precio de Bankia es "aceptable en las actuales condiciones del mercado. En estos momentos, lo vemos en la parte baja del rango, pero dependerá de cómo evolucione la situación en los próximos días". López afirma que el descuento de Bankia es lógico si se compara con sus competidores, pero insiste en que "no es fácil encontrar compradores. Una cosa es estar ya cotizando en el mercado, otra tener que colocar miles de millones". Subraya que la bolsa española está muy saturada de valores financieros, y los institucionales son reacios a incrementar este tipo de cartera.

De hecho, algunas firmas como Capitalia Familiar ya lo tienen claro: "no vamos a poner ni un euro en ninguna de las dos OPV", afirma Félix González, socio director de la compañía. Explica que es difícil hacer números, porque no todo está claro: "están hablando de que salen con descuentos interesantes sobre el valor en libros, pero yo no me creo los libros: los activos, la prima de riesgo de esos activos… Hay muchas incertidumbres sobre el negocio, que está muy centrado en España y con una exposición altísima al sector inmobiliario", resume. [...]

Extraído de Expansión.com el 30/06/2011
Enlace a la noticia original completa en Expansion.com

Separador

Capitalia Familiar: Felix Gónzalez en Intereconomia Business programa Capital

Félix González responde en el programa Intereconomia Business "Capital".

enlace a Video Intereconomia
27/06/2011 - Intereconomia Bussiness

Separador

"Si Grecia quiebra de manera descontrolada va a ser mucho peor que Lehman"

Félix González, socio director general de Capitalia Familiar EAFI
21/06/2011 - 09:29

Félix González, socio director general de Capitalia Familiar EAFI, considera "grave" el problema de la deuda griega puesto que podría arrastrar a otros países europeos y provocar una "crisis de crédito global".

En declaraciones a Radio Intereconomía, Félix González asegura que "el problema es grave. Hemos comentado muchas veces que Grecia ya está quebrada y que habría que hacer una reestructuración de la deuda. Podría haber una solución intermedia que es que Grecia haga frente a su deuda a lo largo de muchos años, el problema es que si Grecia quiebra de manera descontrolada va a ser mucho peor que Lehman. Habría una crisis de riesgo soberana y una crisis global de riesgo."

De momento, la recomendación de González pasa por "mantenerse alejado de España por ahora, del riesgo país y del sistema financiero en general. Estar centrado en aquellas economías más sólidas dentro de Europa o en Estados Unidos, donde el sistema ha aguantado con mucha más solvencia esta corrección."

Y es que considera que "la debilidad de la economía estadounidense es transitoria" y se debe al "terremoto de Japón y de la mala meteorología que ha sufrido. En el segundo semestre de este año habrá una reaceleración del crecimiento."

Extraído de Estrategiasdeinversion.com el 21/06/2011
Enlace a la noticia original completa en Estrategiasdeinversion.com

Separador

Capitalia Familiar: Felix Gónzalez en Intereconomia Business programa Capital

Félix González responde en el programa Intereconomia Business "Capital".

enlace a Video Intereconomia
21/06/2011 - Intereconomia Bussiness

Separador

Capitalia Familiar: Felix Gónzalez en Intereconomia Business programa Capital

Félix González responde en el programa Intereconomia Business "Capital".

enlace a Video Intereconomia
14/06/2011 - Intereconomia Bussiness

Separador

Capitalia Familiar: Felix Gónzalez en Intereconomia Business programa Capital

Félix González responde en el programa Intereconomia Business "Capital".

enlace a Video Intereconomia
07/06/2011 - Intereconomia Bussiness

Separador

"La OPEP tendrá que subir la producción si quiere fomentar el crecimiento"

Félix González, socio director general de Capitalia Familiar EAFI
07/06/2011 - 15:36

Petróleo y China, dos variables que analiza el experto de Capitalia Familiar EAFI.
Pendientes esta semana de la reunión de la OPEP y las decisiones que se tomen en torno al precio del petróleo. Félix González, socio director de Capitalia Familiar admite que "es evidente que hay una división del cártel, hay países que quieren mantener el precio y no aumentar la producción y hay otros que quieren incrementarla". En declaraciones a Radio Intereconomía, este experto reconoce que es evidente que se incrementará la producción sobre todo después de concoer que Arabia ha insistido en que si la OPEP no la aumenta ellos incermentarán la producción. "Arabia, como buena aliada de EEUU, es consciente de que hay que abaratar costes para fomentar el crecimiento económico porque sino la demanda de crudo caerá". Es mejor vender a precios bajos que no vender.

Eso se ha unido a las declaraciones de las autoridades chinas advirtiendo de reducir sus inversiones en activos de riesgo como consecuencia de la debilidad del dólar. "es siempre la misma dialéctica entre ambos países pues China quiere un dólar débil que permita favorecer las exportaciones".

Declaraciones de la FED de Dallas admitiendo que queda poco por hacer. González reconoce que "efectivamente la FED ha quemado muchos cartuchos, hay mucha liquidez en el sistema y ahora lo que pueden hacer es modular esa retirada de la liquidez acompasándola con el ritmo de recuperación de la economía esadounidense". Un ritmo que ya han avisado se moderará en la segunda parte de este año.[...]

Extraído de Estrategiasdeinversion.com el 07/06/2010
Enlace a la noticia original completa en Estrategiasdeinversion.com

Separador

Las energéticas recargan las carteras

Rocío Fernández, Redacción Estrategias de Inversión
01/06/2011 - 16:00

"Érase una vez una senda verde por la que decidieron caminar las compañías energéticas y les siguieron los inversores". Bien podría empezar así el cuento que estos valores escriben estos días en la renta variable española. La energía nuclear en Europa tiene escrito su epitafio y el testigo lo recogen otras energéticas garantizando fortaleza a su cotización y brindando algunas oportunidades de inversión, especialmente en Gamesa y Gas Natural.

El desastre de Fukushima ha supuesto un antes y un después en el porvenir de la energía nuclear, pero también en el futuro del sector energético mundial. Además, el próximo apagón nuclear en 2022 que la canciller alemana, Angela Merkel, ha adelantado para su país y el apoyo de otras naciones, como la nuestra, hacen que consumidores e inversores viren su mirada a otras fuentes de energía. Recogen el testigo especialmente las gasistas, pues sobre las petroleras aún pesan incertidumbre, especialmente provenientes de los conflictos en países productores de Oriente Medio.

De hecho, Alberto Roldán, director de análisis de RV de Inverseguros, valora que "las energéticas están muy infravaloradas y el mercado las penaliza en exceso por su volumen de deuda o porque la presencia de su núcleo accionarial es un problema para algunos inversores. Sin embargo, para mí esas dos cuestiones son una ineficiencia de mercado que hay que aprovechar".

Conocedoras de este panorama las energéticas españolas comienzan a movilizar sus filas con movimientos empresariales. Comenzando por la niña bonita de muchos expertos, Gamesa, que recientemente alcanzó un acuerdo para vender su parque eólico en Polonia. Y, es que, según ha declarado Jorge Calvet, presidente de Gamesa, a Estrategias de inversión, "en el Sur de Europa y en España la situación del sector desde hace al menos dos años está siendo especialmente compleja y, en este sentido, estamos desarrollando una activa estrategia de gestión dirigida a la eficiencia y la rentabilidad". Además, según Félix González, socio director de Capitalia Familiar EAFI, "el apagón nuclear puede suponer una oportunidad para todas ellas a largo plazo pero, dada la configuración actual de su negocio, la que parte con una ventaja competitiva en estos momentos y en este sentido sería Gamesa". También el medio plazo ve una excelente oportunidad en el valor Ofelia Marín Lozano, director de inversiones de Banca March, quien dice que "en el medio plazo es un valor ganador por la coyuntura actual". Técnicamente, "es casi seguro que vaya a buscar el objetivo en 7.40 y como objetivo total, los 8.14", dice Ignacio Albizuri, Director y Analista de Mercados de DestaStock.[...]

Extraído de Estrategiasdeinversion.com el 01/06/2010
Enlace a la noticia original completa en Estrategiasdeinversion.com

Separador

Capitalia Familiar: Felix Gónzalez en Intereconomia Business programa Capital

Félix González responde en el programa Intereconomia Business "Capital".

enlace a Video Intereconomia
31/05/2011 - Intereconomia Bussiness

Separador

La Caixa. De holding industrial a banco cotizado

La Caixa será la primera en hacer los deberes. En julio materializará la conversión de su holding cotizado Criteria en Caixabank, el banco en el que la entidad catalana conservará un 81,1% del capital. Este tendrá una fuerte dependencia de las participadas, Repsol y Telefónica, que en el primer trimestre del presente ejercicio aportaron el 43% del beneficio (300 millones de euros).

Los expertos alaban la estrategia innovadora que ha seguido La Caixa. Fue la primera caja en crear un holding cotizado -Criteria debutó en el mercado en octubre de 2007- y también se adelantó al anunciar su conversión en banco y en constituir un banco malo, en el que aislar todos los activos inmobiliarios y aquellas participadas de la caja relacionadas con el sector del ladrillo, como Metrovacesa e Inmobiliaria Colonial.

Félix González, socio director general de Capitalia Familiar, señala que la parte positiva de crear un banco malo es que permite poner en valor los activos "buenos" de las entidades, aunque matiza que tampoco es la panacea. "Quien compre acciones de los bancos de cajas cotizados no tendrá activos tóxicos en el balance, pero sí la prima de riesgo asociada a la entidad propietaria de estos", señala.

La valoración de Caixabank asciende a 20.000 millones de euros, con una ratio de 0,8 veces su valor en libros, algo por encima de las cotizaciones actuales de los bancos medianos españoles.

Félix González ve aún muchas dudas sobre el sector bancario español y, sobre todo, las cajas. "La percepción sobre el sector bancario es muy negativa por la falta de confianza en sus balances y porque el negocio bancario está ahora mismo en crisis. Las perspectivas sobre la rentabilidad del sector van a mermar mucho. Y las dudas sobre las cajas son aún mayores", explica.

Añade que, en el caso de las entidades de ahorro, además su reestructuración "se trata de un movimiento forzado, no estratégico", a lo que se suma que el problema de las injerencias políticas en la gestión de las entidades todavía no está resuelto.

Extraído de CincoDías.com el 07/05/2010
Enlace a la noticia original completa en Cincocias.com

 

<< - Anterior - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - Siguiente - >>