Prensa

<< - Anterior - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15

Capitalia Familiar: Felix Gónzalez en Intereconomia Business programa Capital

Félix González responde en el programa Intereconomia Business "Capital".

enlace a Video Intereconomia
12/01/2011 - Intereconomia Bussiness

Separador

Capitalia Familiar: Felix Gónzalez en Intereconomia Business programa Capital

Félix González responde en el programa Intereconomia Business "Capital".

enlace a Video Intereconomia
30/11/2010 - Intereconomia Bussiness

Separador

Capitalia Familiar: Felix Gónzalez en Intereconomia Business programa Capital

Félix González responde en el programa Intereconomia Business "Capital".

Félix González en Intereconomía Bussines from Beatriz Franganillo on Vimeo.

enlace a Video Intereconomia
07/09/2010 - Intereconomia Bussiness - Capital 07/09/2010 - Intereconomia Bussiness

Separador

¿Llegará a España la normativa de Reino Unido que prohíbe a los asesores el cobro de retrocesiones?

La mayoría creen que sí, pero algunos dicen que se necesita un largo periodo de adaptación
08:44 | 09/09/2010 | POR Funds People

¿Llegará a España la normativa de Reino Unido que prohíbe a los asesores el cobro de retrocesiones?Muchas EAFI ven en Reino Unido el mercado cuya experiencia marca el camino para el futuro del sector en España y por eso creen que su normativa, que prohíbe el cobro de retrocesiones y se basa en un sistema de ingresos único por parte del cliente, acabará llegando aquí. Son muchos los que están convencidos de que la convivencia de las dos fórmulas es sólo temporal y caducará cuando mejore la cultura financiera de los clientes, si bien algunos creen que no será pronto. Mientras, otros afirman que Reino Unido no tiene por qué ser la única referencia para España, sino toda Europa, y creen que la normativa no puede ni debe llegar aún porque en el actual contexto supondría la desaparición de muchas EAFI y conllevará demasiados costes para el cliente. Pero lo cierto es que muchos asesores independientes ya han anticipado el modelo único de ingresos británico y sólo cobran del cliente. Muchas EAFI ven en Reino Unido el mercado cuya experiencia marca el camino para el futuro del sector en España y por eso creen que su normativa, que prohíbe el cobro de retrocesiones y se basa en un sistema de ingresos único por parte del cliente, acabará llegando aquí. Son muchos los que están convencidos de que la convivencia de las dos fórmulas es sólo temporal y caducará cuando mejore la cultura financiera de los clientes, si bien algunos creen que no será pronto. Mientras, otros afirman que Reino Unido no tiene por qué ser la única referencia para España, sino toda Europa, y creen que la normativa no puede ni debe llegar aún porque en el actual contexto supondría la desaparición de muchas EAFI y conllevará demasiados costes para el cliente. Pero lo cierto es que muchos asesores independientes ya han anticipado el modelo único de ingresos británico y sólo cobran del cliente, según publicó Funds People.

Entre ellos, Félix González, socio director general de Capitalia Familiar, cree que la normativa de Reino Unido, que impide a los IFA cobrar retrocesiones, acabará llegando a España. "La independencia frente a terceros es una condición necesaria para la prestación de un servicio de asesoramiento financiero de calidad y, por ello, los cambios normativos en Reino Unido acabarán imponiéndose aquí", asegura.

También cree que los avances británicos se tendrán en cuenta Belén Alarcón, de Abante Asesores, debido a los años de experiencia que lleva el negocio en el país y en los que se ha comprobado los problemas que genera la retrocesión de comisiones. "La legislación es cada vez más armonizada y a buen seguro la experiencia y soluciones de Reino Unido se tendrán en cuenta", afirma.

David Levy, socio fundador de DiverInvest Partners, cree que el mercado inglés está mucho más adelantado que el español, que "acaba de nacer" mientras allí los asesores independientes (IFA) cubren casi el 80% del mercado. "Nosotros deberían empezar ya con buen pie" y limitar que las EAFI vivan de las retrocesiones de los bancos". "La normativa debería llegar a España", dice Ana Fernández, directora ejecutiva de AFS Finance Advisors, para evitar los conflictos de interés y la pérdida de independencia. [...]

Extraído de FundsPeople.com el 09/09/2010
Enlace a la noticia original completa en Fundspeople.com

Separador

¿Cuántas EAFI habrá dentro de cinco años?

Mientras unas apuestan por la consolidación, otras optan por el crecimiento
18:20 | 26/08/2010 | POR Funds People

Cuantas EAFI habrá dentro de cinco añosEl futuro es incierto para las EAFI. Tanto, que algunas de ellas creen que, desde las 40 actuales, su número puede crecer hasta llegar a ser "miles" en cinco años, mientras otras están convencidas de que los requisitos que impone la CNMV, unidos a un ineluctable proceso de fusiones, necesario para poder desarrollar su modelo de negocio, expandirlo y hacer frente a los costes, mantendrá o incluso reducirá el número de actores en el panorama español durante los próximos años.

Entre los primeros, Félix González, socio director general de Capitalia Familiar, espera un crecimiento dinámico aunque no exponencial del número de EAFI, con un patrón de crecimiento similar registrado en los meses pasados. Con todo, cree también posible que haya algún movimiento de consolidación que tenga sentido desde el punto de vista de las sinergias en costes y/o actividad, si bien descarta que se produzca en el presente y de forma generalizada. "Tendría que haber una racionalidad económica y operativa para que se produjera", apostilla.

También lo ve difícil por el momento y descarta fusiones David Levy, socio fundador de DiverInvest Partners. Cristóbal Amorós Arbaiza, de Amorós Arbaiza, espera fusiones sólo "en determinados momentos, posiblemente para compartir gastos y facilitar la expansión geográfica", si bien espera un crecimiento del número de EAFI, que en toda España debería situarse "en algunas miles".

"Si se obligara a regular a los más de 3.000 agentes financieros que realizan labores de asesoramiento y/o comercialización de productos financieros, crecería el número de forma exponencial", dice Ana Fernández, directora ejecutiva de AFS Finance Advisors, que cree que habrá únicamente fusiones puntuales en aquellas entidades pequeñas que tengan desarrollado un mismo modelo de negocio. [...]

Extraído de FundsPeople.com el 26/08/2010
Enlace a la noticia original completa en Fundspeople.com

Separador

¿Qué cambios normativos proponen las EAFI para mejorar su actividad?

Entre ellos, los que aseguren su independencia, les den ventajas fiscales y faciliten su operativa
08:36 | 23/08/2010 | POR Funds People

Que cambios normativos proponen las EAFI para mejorar su actividadAunque muchos alaban la labor de la CNMV, las EAFI proponen cambios normativos que aseguren la independencia de la figura (como carecer de relación con empresas que gestionen o comercialicen fondos de inversión y contar con una arquitectura abierta), que ayuden y faciliten su implantación y desarrollo (como los cambios fiscales que conviertan al servicio en un gasto deducible o exento de IVA, o la reducción de requisitos formales y administrativos), que aseguren su honorabilidad y un crecimiento sano (como la creación de un cuerpo de inspectores que velen por el cumplimiento de la normativa y persigan a las entidades no reguladas) o incluso que faciliten su operativa (que permitan transmitir órdenes o la inclusión de la figura del prescriptor).

Félix González, socio director general de Capitalia Familiar considera que el regulador está haciendo muy bien su trabajo y que "es muy pronto para plantear cambios", unos cambios que John Siska no cree que lleguen a producirse. Se muestra de acuerdo Víctor Alvargonzález, consejero delegado de Profim: "La ley está bien hecha y la CNMV está haciendo un trabajo excelente", afirma, convencido de que a quien toca mover ficha es a las empresas, "luchar por sí mismas y no llorarle a papá Estado". De todos modos, visto el desarrollo inicial de la actividad, considera que al sector le vendría bien la exigencia a las EAFI de "no tener relación accionarial ni de consejo de administración con empresas que gestionen o comercialicen fondos de inversión", exigiendo además que se trabaje en su totalidad con arquitectura abierta, para garantizar su independencia..

Desde Abante Asesores creen hay temas concretos que podrían desarrollarse y ayudar a las EAFI, como que puedan contar con prescriptores o presentadores; que el servicio de asesoramiento prestado sea un gasto fiscalmente deducible o que esté exento de IVA. Un último punto que también señala Ana Fernández, directora ejecutiva de AFS Finance Advisors EAFI: "Es injusto que la gestión de carteras lo esté y el asesoramiento tenga que tributar con un sobrecoste del 18% sobre el servicio prestado", dice. Además, Abante Asesores valora positivamente las iniciativas en curso que "van a facilitar la transición de un modelo de relación, el bancario, a uno de asesoramiento", como los trabajos del CESR y de la CNMV a la hora de definir el asesoramiento, o la normativa británica en materia de productos de inversión minorista (que busca una regulación horizontal que evite las asimetrías entre vehículos de inversión)… "Todo ello debería ayudar a clarificar qué es cada cosa, qué hace cada entidad y qué puede esperar el inversor", afirma Belén Alarcón. [...]

Extraído de FundsPeople.com el 23/08/2010
Enlace a la noticia original completa en Fundspeople.com

Separador

Las EAFI creen que la intermediación de órdenes atentaría contra su esencia.

Serie de verano
10:57 | 19/08/2010 | POR Funds People.

Las EAFI creen que la intermediación de órdenes atentaria contra su esenciaAlgunas EAFI no creen que la ley las permita intermediar órdenes de los clientes. Al menos a corto plazo, como afirma Víctor Alvargonzález, consejero delegado de Profim o Ana Fernández, directora ejecutiva de AFS Finance Advisors EAFI, que cree que "intermediar órdenes nos haría entrar en el campo de la gestión de carteras".

Tampoco lo cree Javier Flores, key account manager de Dracon Partners, convencido de que amenazaría su independencia y violaría su esencia: "La figura cumple estrictamente con el asesoramiento independiente y dicha independencia entraría en conflicto con la intermediación de órdenes de los clientes. Sería otro modelo de negocio, más próximo al de una agencia de valores", señala.

Una respuesta en línea con la de Belén Alarcón, de Abante Asesores, convencida de que la medida apuntaría hacia otro modelo de negocio que conllevaría requisitos adicionales y que restaría protagonismo al asesoramiento en sí. "La ley ha establecido un objeto social exclusivo para estas sociedades y es el de asesoramiento, de ahí que los requisitos exigidos sean menores a los de otras empresas de servicios de inversión. Si la EAFI quiere además intermediar, tendrá que solicitar autorización para operar como agencia de valores y acreditar que cuenta con los medios materiales y humanos necesarios para esta actividad", afirma, convencida de que tal y como se concibe actualmente, la figura de la EAFI permite poner en valor el asesoramiento al darle el máximo protagonismo y diferenciarle de la gestión y la intermediación.

La respuesta también es negativa por parte de John Siska, que añade que es deseable que la ley no permita a las EAFI intermediar órdenes de los clientes, precisamente porque el actual modelo conlleva una menor responsabilidad.

Conflictos de interés

Entre los que creen que la medida acabará llegando, existe división entre los que la juzgan positiva y los que consideran que sería contraproducente porque atentaría contra los principios esenciales de las EAFI. Entre estos últimos, Félix González, socio director general de Capitalia Familiar, piensa que la medida contaminaría el modelo de servicio que hoy en día pretenden representar las EAFI en el ámbito estricto del asesoramiento financiero e incluso podría dar entrada a nuevos conflictos de interés y factores potenciales de riesgo que hoy en día no presentan. "En otros países es ya una realidad", dice, pero en España "ya hay otras empresas de servicios de inversión distintas autorizadas a prestar este tipo de servicio y no vemos en qué medida podría este cambio ayudar a mejorar de forma relevante el servicio principal destinado a ser prestado por las EAFI", apostilla. "En todo caso, llegado el caso, habría que ver de qué forma se regula y qué controles se establecen para garantizar un servicio profesional y riguroso en todo momento", añade González. [...]

Extraído de FundsPeople.com el 19/08/2010
Enlace a la noticia original completa en Fundspeople.com

Separador

Capitalia Familiar: Felix Gónzalez en Intereconomia Business programa Capital.

Félix González responde en el programa Intereconomia Business "Capital".

Untitled from Beatriz Franganillo on Vimeo.

enlace a Video Intereconomia
20/07/2010 - Intereconomia Bussiness

Separador

Capitalia Familiar: Felix Gónzalez en Intereconomia Business programa Capital

Félix González responde en el programa Intereconomia Business "Capital".

enlace a Video Intereconomia
25/03/2010 - Intereconomia Bussiness - 01:30 PM Capital25/03/2010 - Intereconomia Bussiness - 01:30 PM Capital

Separador

Entrevista Félix González. Socio director general de Capitalia Familiar: "Las Bolsas podrían atacar los máximos anuales a corto plazo".

El experto desconfía de los bancos y cree que el mercado español se comportará peor.

Félix González. Socio director general de Capitalia Familiar.. "Las Bolsas podrían atacar los máximos anuales a corto plazo"Tras haber desempeñado diferentes funciones directivas en Renta 4, Fortis y Beta Capital MeesPierson, Félix González decidió fundar su propia empresa. Así, desde mayo del año pasado es el socio director general de Capitalia Familiar, una de las empresas de asesoramiento financiero (Eafi) autorizadas en España. Pese a que la volatilidad es elevada, se muestra moderadamente optimista sobre el futuro y considera que las Bolsas volverán a máximos anuales en poco tiempo. Sin embargo, desconfía de los bancos y advierte que España se comportará peor que el resto en términos relativos.

Tras la caída desde los máximos de comienzos de año, ¿es momento de entrar en Bolsa?
Desde el primer momento, vimos la corrección como una oportunidad y no como una nueva crisis. Se han tocado soportes muy importantes en Europa y Estados Unidos. Y desde ahí se han dado los primeros pasos para retomar la tendencia a la revalorización de los principales activos de más riesgo relativo: las Bolsas, las materias primas y la renta fija corporativa. Nuestro objetivo para el Standard & Poor's 500 está en los 1.200 puntos.

¿Cambia algo la subida del tipo de descuento llevada a cabo el jueves por la Reserva Federal?
En la práctica, no supone un endurecimiento real de las condiciones monetarias, pero sí un paso en la normalización de las condiciones excepcionales que se habían puesto en marcha. La Reserva Federal ha querido dejar claro que la subida de tipos esperada se producirá antes de lo que se preveía.

¿Cuándo se producirá?
Ahora se anticipa para algún momento del segundo semestre de este año. Es posible que el mercado tarde un par de sesiones en digerirlo, pero en el fondo no cambia nada en el corto plazo. Creemos que las Bolsas podrían atacar los máximos anuales en un futuro relativamente corto.

¿El Ibex 35 también?
En relativo, creo que España seguirá haciéndolo peor. Vamos a estar muy influidos por el flujo de noticias en torno a Grecia. Un gestor de renta variable de Londres o Estados Unidos con un peso del 1% o del 2% en España tiene poco que ganar y mucho que perder. Es lógico que haya optado por vender. También es cierto que los resultados empresariales de las grandes compañías españolas, que van a conocerse a partir del lunes y que previsiblemente serán buenos, pueden ayudar a cambiar el tono.

¿Han concluido ya los ataques de los especuladores?
No han terminado, pero ahora la situación está más racionalizada. Los problemas continúan encima de la mesa. Grecia tiene que poner en marcha todas las medidas acordadas con la UE y en España todavía no hay nada hecho.

¿Por qué países y por qué sectores hay que apostar?
La visión debe ser global. Hay que estar en Estados Unidos, porque es el país en el que la recuperación va más avanzada, y en sectores cíclicos. Nos gustan mucho la tecnología, las compañías industriales y no estaríamos en consumo discrecional. Tampoco queremos bancos, en ninguna parte del mundo. Hay que esperar a tener claridad sobre el modelo de la gran banca y a tener una mayor confianza en los balances de las entidades financieras.

¿Está haciendo trampas la banca española como han señalado algunos expertos?
Trampas no, pero creemos que los balances de los bancos no reflejan la gravedad de la situación del sector inmobiliario. Hay mucho crédito fallido que no está aflorando, porque se están renegociándose las condiciones o alargando los plazos para que no entren en mora.

En cuanto al mercado de divisas, ¿es previsible que continúe la debilidad del euro frente al dólar?
Los factores de fondo nos llevan a pensar que el dólar en el medio y largo plazo va a apreciarse frente al euro. Vemos una zona de equilibrio entre el 1,25 y los 1,30 dólares por euro. Lo que ocurre es que, a corto plazo, el dólar ha desplazado al yen como la divisa de financiación internacional en la que se realiza el carry trade. Por lo tanto, es posible en los próximos meses dólar pueda irse hasta el entorno de las 1,40 unidades. [...]

Extraído de Cincodías.com el 20/02/2010 - autor P. Martín Simón
Enlace a la noticia original en Cincodías.com

Separador

Cómo atacan los especuladores para doblegar al mercado.

Las cinco claves que explican los desplomes de la Bolsa y la deuda pública de España.

Cómo atacan los especuladores para doblegar al mercado. La estatua de un toro frente a la de un oso, símbolos alcista y bajista respectivamente, en la entrada de la Bolsa de Fráncfort. - BLOOMBERGEspaña ha sido atacada. Los especuladores han concentrado su arremetida en los eslabones más débiles de la Unión Europea. Primero fue Grecia, y ahora España y Portugal. Pero esto no se ha debido a una conjura bajista ideada por nadie en concreto. "No hay una mano negra con intereses perversos; es sólo que una parte del mercado se ha alineado, provocando la huida masiva de los inversores internacionales", resume Félix González, de Capitalia Familiar.

Los motivos que explican por qué España se ha convertido en el epicentro de la tormenta financiera de escala mundial son variados. Los cinco más importantes son los siguientes, según los expertos.

1. Con las caídas, algunos ganan. Varios expertos destacan que las recomendaciones de venta pueden estar contaminadas por intereses espurios, pese a famosas murallas chinas. "Las operaciones por cuenta propia deberían vigilarse más", sentencia Pablo García, director de renta variable de Oddo Securities.

Las herramientas para poder beneficiarse de las caídas son los derivados -principalmente opciones y futuros-, la venta a crédito, los contratos por diferencias (CFD) y los warrants. "Está claro que la caída sufrida en España ha supuesto ingresos más que cuantiosos en operadores internacionales", señala un experto. Los CDS son cada vez más utilizados y los inversores pueden ponerse cortos (bajistas) en los bonos a 10 años, a la espera de una caída de su precio.

2. Foco informativo. España está en el primer plano de los medios de comunicación internacionales, y varios expertos con indudable tirón mediático han echado más leña al fuego de su mala situación económica. Así lo han hecho Nouriel Roubini, el profesor de la Universidad de Nueva York que presuntamente vaticinó la crisis financiera un año antes de que estallara, o Paul Krugman, premio Nobel de Economía de 2008. Organismos como el FMI o el BCE también han señalado las debilidades de la economía española. Y, por si fuera poco, los departamentos de análisis de algunos grandes bancos (Deutsche Bank y Goldman Sachs) aconsejan desprenderse de renta fija pública española o protegerse de un posible impago.

3. Falta de credibilidad. "En la búsqueda del objetivo más vulnerable, el mercado es implacable. Grecia fue la primera diana y después concentraron sus fuerzas en España", señala el socio director de Capitalia Familiar. La confusión organizada el miércoles en torno a la reforma de las pensiones contribuyó a sembrar más incertidumbres. "Se necesita un plan económico creíble y unos gestores que den confianza", apunta el experto de Oddo Securities.

4. Concentración sectorial. Los cuatro valores con más peso en la Bolsa española -Santander, Telefónica, BBVA e Iberdrola representan más del 62% del Ibex- son los preferidos por los inversores extranjeros. De media, el 88,9% de su capital en manos de inversores de fuera de España, según Thomson Reuters. Precisamente, es en los blue chips donde más ventas se han producido y, debido a su elevada ponderación, han causado las severas caídas en el selectivo. Pese a que el viernes el Ibex cayó menos que el resto de Europa, desde el miércoles su retroceso (-9,3%) supera con mucho a las caídas del resto de los índices europeos. París se ha dejado un 6,5%, Fráncfort un 4,8,% y Londres, un 4,2%. Esto se explica también porque sólo los dos grandes bancos suponen un 32% del Ibex, y el sector financiero ha sido uno de los más atacados. "La concentración sectorial de la Bolsa española es un hándicap", explica Marta Alonso, de Atlas Capital. Por ejemplo, el peso de la banca en el Dax y el Cac es muy inferior, del 6,5% y del 13,4%, respectivamente.

5. Las caídas se retroalimentan. En momentos de pánico, como los de las últimas sesiones, el mercado se comporta de manera irracional y no es tan eficiente como cabría esperar.

¿Cómo puede explicarse una caída del 6% en una sola sesión? "Algunos inversores prefieren vender a cualquier precio antes que arriesgarse a perder un 10%. Este tipo de actos son los que desatan las caídas en picado, como las sufridas en los últimos días", explica la experta de Atlas Capital. "Está claro que los mayores vendedores están siendo los inversores internacionales", señala José Luis Martínez Campuzano, economista de Citi en España. [...]

Extraído de Cincodías.com el 06/02/2010 - autor P. Martín Simón
Enlace a la noticia original en Cincodías.com

Separador

¿Busca rentabilidad por dividendo? BME, Popular y Telecinco.

Durante 2009 se ha disparado la rentabilidad por dividendo. Así lo indica el último cálculo realizado por el Comité Asesor Técnico del Ibex Top Dividendo. BME, Banco Popular, Telecinco, Repsol YPF e Iberdrola encabezan el índice.

Las retribuciones adelantadas por la subida de impuestos ha disparado la rentabilidad por dividendo en 2009"Muchos inversores utilizan la rentabilidad por dividendo como criterio de selección de valores. La lógica es sencilla: se obtiene un dividendo importante, más alto que el de la renta fija, y además podemos conseguir plusvalías en caso de que las acciones suban", afirma Beatriz Franganillo, de Capitalia Familiar.

La crisis en la que estamos inmersos no ha impedido que muchas compañías hayan destinado una gran parte de sus beneficios a premiar a sus accionistas mediante dividendos. Según datos de Bolsas y Mercados Españoles, en 2009 elevaron un 15% este importe, con un total de 32.298,14 millones de euros.

El Comité Asesor Técnico del Ibex Top Dividendo ha llevado a cabo el cálculo de los valores que generan una mayor rentabilidad por dividendo del índice, que está formado por los 25 valores con mayores rentabilidades por esta retribución.

BME, Banco Popular, Telecinco, Repsol YPF e Iberdrola han encabezado el índice en cuanto a esta rentabilidad, que mide la relación existente entre los dividendos percibidos por el tenedor de una acción y el precio o cotización de ésta.

Las rentabilidades se han disparado en la bolsa española en 2009 debido, principalmente, a las decisiones que han tomado muchas compañías de adelantar el pago de los dividendos para esquivar la subida de impuestos que ha llevado a cabo el Gobierno. Hay que recordar que a partir del 1 de enero de 2010, los dividendos tributan al 19 por ciento hasta los 6.000 euros y hasta el 21 por ciento para cantidades superiores. Los grandes accionistas, que son los más afectados, fueron los que más presionaron para que se adelantaran estos pagos.

Según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), casi la mitad de las compañías del índice de referencia español, el Ibex 35, llevaron a cabo el pago de los dividendos antes de que finalizase 2009. Este hecho, según apuntan los expertos, podría afectar estas empresas en tanto que sacaron de caja más dinero de lo que se tenía previsto en un principio.

Los 25 valores que más rentabilidad por dividendo han producido durante 2009 han sido [...]

Extraído de Negocios.com el 31/01/2010 - autor Pablo M. Ivars
Enlace a la noticia original en Negocios.com

Separador

"Serán más interesantes y seguros bonos de Iberdrola o Repsol que del Tesoro"

Félix González, socio director general de Capitalia Familiar.

Féliz González, socio director de Capitalia FamiliarLa posibilidad de vivir episodios de corrección en los mercados invita a mantener una actitud prudente con los activos de mayor riesgo y especialmente en la renta variable, según Félix González. Para un inversor tradicional su propuesta es la renta fija, entre un 80% y un 85%, y, especialmente, renta corporativa de emisores con "grado de inversión pero en la parte baja" que ofrecen aún recorrido. En caso de una corrección, puede ser positivo tomar posiciones con la vista puesta en el medio-largo plazo de forma muy selectiva y nunca en el sector financiero.

Félix González es uno de los fundadores y máximo responsable de Capitalia Familiar, una de las primeras empresas de Asesoramiento Financiero (EAFI), que se han puesto en marcha en España bajo la autorización y supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Antes de dar a luz este proyecto fue director general del área de Gestión Patrimonial Privada de Renta4; director general de Inversiones internacionales de Banca Privada del Grupo Fortis y uno de los miembros del Comité de Política de Inversiones de Banca Privada de Fortis. También ha sido director de Inversiones y miembro del Comité de Dirección de Beta Capital MeesPierson, entre otras firmas.

¿Cuáles son las claves que debemos tener en cuenta ,si queremos invertir ahora, tal como están los mercados?
– Estamos en un punto de inflexión, de confirmación a nivel macroeconómico del inicio de la recuperación y también en los mercados. Los niveles mínimos del mes de marzo han experimentado una recuperación muy importante, descontando el hecho de que el mundo no iba hacia el caos. Esto ha permitido ó justificado un porcentaje muy importante de la recuperación que hemos vivido en los mercados hasta estos momentos. En las últimas semanas se han vuelto mas exigentes y piden una recuperación de los ingresos empresariales y un crecimiento de los beneficios; no sólo con reducción de costes sino con una recuperación de los ingresos. Y eso todavía no lo estamos viendo, al menos, no de forma generalizada. Por lo tanto, prudencia a muy a corto plazo, especialmente en los activos de mayor riesgo, y en concreto en la renta variable. Incluso podríamos asistir a nuevos episodios de corrección como los que hemos vivido durante las últimas jornadas. [...]

Extraído de invertia.com, Martes 10/11/2009
Enlace a la noticia completa y original en invertia.com

Separador

"El mercado se apoya en dos muletas que, si se las quitas, caería de nuevo"

Tras varias sesiones con dudas y a la espera de que abra Wall Street así como el mensaje de la Fed, Félix González, socio director general de Capitalia Familiar, recuerda que esta semana esperamos además la reunión del Banco Central Europeo así como del Banco de Inglaterra y las cifras de empleo en Estados Unidos. No obstante, este experto, como el conjunto de los analistas no espera ningún cambio en los tipos de interés en ningún país. "Una medida que llegará en el momento en el que se vayan consolidando los signos de recuperación como está ocurriendo tanto en Estados Unidos como en Alemania", apunta. Pero lo que está claro -continúa- "es que las autoridades monetarias tienen que ir allanando un clima para pensar poco a poco en retirar las medida de estímulo".

04-11-2009/ 15:33
Félix González, socio director general de Capitalia Familiar.

"Tendremos que ver si el enfermo es capaz de caminar solo", explica González. "Una realidad que no podremos empezar a plantearnos hasta 2010 y para entonces los mercados tienen que estar preparados", señala. Y es que por el momento el mercado enfermo se apoya en dos muletas: "tanto en las medidas expansivas como en las ayudas fiscales". ¿Será capaz de caminar solo cuando se retiren las muletas? Este analista cree que el mercado caería de nuevo.

Entre las compañías que han rendido cuentas al mercado se encuentra Grifols que ha incrementado su beneficio neto en un 26,1% hasta septiembre gracias a la demanda de hemoderivados. En este contexto, González asegura que se trata de una compañía en la que este analista estaría invertido. Como valoración de los resultados, este analista cree que "ha tenido cuentas en línea con lo esperado y han supuesto una sorpresa positiva ya que las cifras que habían presentado algunas compañías de su sector habían sido negativas".

Entre las compañías destacadas hoy se encuentra Telefónica después de anunciar que mejora un 5,2% su oferta inicial por la operadora brasileña GVT, hasta 2.700 millones. Un contexto en el que se encuentra la operadora y que hace que tenga que pagar ese precio para permanecer con el control estratégico en Brasil. No obstante, este analista cree que, sin duda, Telefónica "será capaz de sacar sinergias de esta compra".

En lo que respecta a Iberdrola, González destaca que las cuentas que ya presentó al mercado fueron "en línea con lo que se preveía pero ha habido pocos detalles respecto a las ingresos y muy especialmente para 2010 así como poca definición sobre el tema de la deuda que supera los objetivos de la compañía". Por ello, este experto cree que no es momento de tomar posiciones en el valor.

Extraído de extrategiasdeinversion.com, Miércoles 04/11/2009
Enlace a la noticia original en extrategiasdeinversion.com

Separador

Capitalia Familiar: Felix Gónzalez en Intereconomia Business programa Capital a las 11:30 AM.

Félix González responde en el programa Intereconomia Business "Capital".

enlace a Video Intereconomia
13/01/2010 - Intereconomia Bussiness - 11:30 AM Capital

Separador

Los nuevos asesores financieros, a cuentagotas.

Casi 90 sociedades podrían estas a la espera de superar los duros requisitos exigidos por el supervisor bursátil y la normativa europea Mifid para poder operar en el mercado como asesores.

Las EAFI mantienen una relación directa con sus clientes, no son colocadores de productos y no dependen de ninguna entidad financiera.

 

ABC 17 de Enero de 2010

Extraído de ABC, Domingo 17/01/2010

Separador

Capitalia Familiar: "El mercado será susceptible a movimientos más acusados".

Félix González responde en el análisis de la bolsa

Félix González, de Capitalia Familiar, considera que el mercado perderá profundidad por la falta de volumen y será susceptible a movimientos más acusados tanto al alza como a la baja. "No nos extrañaría ver que finalmente el mercado consigue romper las resistencias con las que venimos luchando desde mediados del mes de septiembre de manera infructuosa". No obstante, tampoco descarta las ventas a final de año, aunque considera que no serían "importantes".

enlace a Video Intereconomia

Separador

El análisis y selección de fondos desde la perspectiva de un asesor independiente

Beatriz Franganillo, socia estratega patrimonial de Capitalia Familiar.

Beatriz Franganillo, socia estratega patrimonial de Capitalia FamiliarA estas alturas, probablemente nunca conoceremos quién inventó la rueda, pero no cabe duda de que, quien lo hizo, contribuyó con uno de los diseños más formidables a la Historia de la Humanidad. En el ámbito del análisis y la selección de fondos hace ya tiempo que la rueda está inventada. La información es pública y las gestoras no escatiman esfuerzos para aportar cuantos detalles adicionales sean requeridos. Los criterios de valoración tanto cualitativos como cuantitativos son sobradamente conocidos y ampliamente utilizados por todos los profesionales de la industria. Por tanto, a nivel puramente técnico, la calidad del proceso de análisis y selección de fondos depende, fundamentalmente, de la experiencia y valía profesional del analista. Dando ésta por supuesta, ¿qué diferencia al proceso de análisis y selección de fondos que desarrollan las entidades financieras tradicionales, del que aplicamos las empresas de asesoramiento financiero independientes?

En Mesopotamia la rueda era utilizada como elemento decorativo, los chinos la usaban para dar movilidad a sus carros de guerra, los romanos para los carruajes de caballos y transporte de materiales… ¿Cuál era la mejor utilidad? Todas: la que mejor se adaptaba en definitiva a las necesidades de cada cual. Ése es precisamente el objetivo fundamental del proceso de selección de fondos de una EAFI independiente: no sólo identificar el mejor fondo en abstracto, sino que lo sea también específicamente para las necesidades patrimoniales y personales de cada cliente.

¿Cuáles son por tanto las premisas básicas diferenciadoras de este proceso? En primer lugar, el trabajar sobre la base de un universo de inversión totalmente abierto, sin restricciones ni servidumbres comerciales, ajenos a todo conflicto de interés en la defensa del patrimonio de los clientes. En segundo lugar, de entre los fondos técnicamente mejores de cada categoría, siempre habrá uno de ellos que se adapte mejor a las circunstancias patrimoniales y personales de un cliente determinado. El conocimiento y atención introduce así un nuevo elemento al proceso de selección de fondos que resulta totalmente ajeno a los departamentos de análisis de las grandes instituciones, que trabajan aislados en sus torres de marfil. Como una consecuencia de todo lo anterior, exigimos para nuestros clientes el acceso a las clases más competitivas de cada fondo.

El principio de la rueda es común a todas las civilizaciones. La utilidad que se obtenga de ella depende de los intereses que condicionen su uso en cada momento. La defensa leal y en exclusiva de los intereses patrimoniales de nuestros clientes es el engranaje que hace girar la rueda de empresas independientes como la nuestra.. [...]

Extraído de FundsPeople.com, Miércoles 16/12/2009
Enlace a la noticia original en fundspeople.com

Separador

Gestiona Radio 94.8 FM Madrid, entrevista a Félix González 14-12-2009 en Primera Hora.

Intereconomia
enlace a Gestiona Radio

Separador

Los fondos garantizados, el gran invento de las entidades financieras

Los expertos coinciden en que los inversores asumen durante años el riesgo de un importante coste de oportunidad en términos de rentabilidad. Todo bajo el pretexto de la seguridad y la protección.

BalanzaLa mayoría de los expertos no los recomiendan pero muchos inversores y ahorradores siguen dejando su dinero en ellos. Desde Capitalia Familiar afirman, por ejemplo, que "los fondos garantizados son un "gran invento" al servicio del proceso de captación masiva de dinero por parte de las entidades financieras pero no como vehículo de inversión rentable y eficiente para el ahorrador".

La gran desventaja de este tipo de fondos sigue siendo, según los expertos, el coste de oportunidad. Y es que, como afirman desde Capitalia Familiar, "tras el atractivo de la garantía de protección del capital, el inversor asume durante años el riesgo de un importante coste de oportunidad en términos de rentabilidad: el tener el dinero muerto o en coma durante años cuando siempre se pueden encontrar activos plenamente seguros con rentabilidades positivas garantizadas a vencimiento en cualquier escenario (sin ir más lejos la deuda pública)".

Asimismo, insisten en que "no es difícil para un inversor particular el replicar la filosofía que subyace a un fondo garantizado sin necesidad de pagar el importante peaje en términos de costes implícitos de diseño y gestión que cobra la entidad financiera: destinando a una inversión de riesgo tan sólo la rentabilidad a obtener de la inversión del patrimonio en un activo sin riesgo."

¿Qué son los fondos de inversión garantizados?

Los fondos de inversión son instituciones de inversión colectiva. Se crean con el patrimonio de varios inversores y se dejan en manos de una entidad financiera o un banco que busca obtener con ellos una rentabilidad que posteriormente se repartirá con los inversores.

Entre los variados tipos de fondos de inversión, los fondos de inversión garantizados son definidos por la Comisión Nacional del Mercado de Valores como fondos de inversión que aseguran que, en una determinada fecha futura (fecha de vencimiento de la garantía) se conservará la totalidad o una parte determinada de la inversión inicial. En algunos casos se ofrece también una cierta rentabilidad asegurada.

Desde Capitalia Familiar, no obstante, advierten que "la mayoría sólo garantizan capital y no la rentabilidad a obtener por lo que no es raro que después de varios años el inversor se vuelva a su casa simplemente con lo que invirtió al principio y ni un euro más: un buen negocio para la entidad en detrimento de los intereses del cliente."

Dos tipos de fondos de inversión garantizados

Según el alcance la garantía, la CNMV diferencia dos tipos de fondos de inversión garantizados: los garantizados de renta fija y los garantizados de renta variable.

Por un lado, con los fondos garantizados de renta fija, los inversores recibirán en la fecha de vencimiento el capital inicialmente invertido y una rentabilidad fija y predeterminada. Esta rentabilidad la fija la entidad financiera que ha administrado dicho fondo de inversión y los partícipes del fondo la conocen antes de decidir si quieren, o no, invertir en él.

Por otro lado, los fondos garantizados de renta variable sólo aseguran que el inversor recibirá la inversión inicial en la fecha de vencimiento. Su peculiaridad es que ofrecen la posibilidad de obtener una rentabilidad que varía según el comportamiento de diversos activos financieros o índices. Si el comportamiento de estos elementos no es positivo, el inversor podría no obtener rentabilidad alguna. [...]

Extraído de Negocios.com, Domingo 04/12/2009 Pablo M. Ivars
Enlace a la noticia completa y original en negocios.com

Separador

Félix González, socio director de Capitalia Familiar

Encuentro Digital.

Actualmente, Félix González es socio director general de la firma de asesoramiento financiero Capitalia Familar. Antes de embarcarse en este proyecto, ocupó importantes puestos en Renta 4, Fortis o Beta Capital MeesPierson. Este experto respondio a las preguntas de los usuarios a partir de las 12:00 horas del 02/12/2009.

Enlace a Encuentro digital en Eleconomista.es

Separador

Los gigantes emergentes toman las bolsas occidentales

La decisión de algunas empresas chinas, indias, coreanas o brasileñas de cotizar en otros parqués, permite que los títulos más alcistas del año estén al alcance de los pequeños inversores.

Con un pie puesto en diciembre, a menos que cambien mucho las cosas en las próximas sesiones, se puede afirmar que 2009 va a ser el año de las bolsas emergentes. El índice chino CSI 300 se anota un 99 por ciento, el Sensex indio suma un 76 por ciento y el brasileño Bovespa compite en rentabilidad, con un ascenso en 2009 superior al 70 por ciento.

Unas cifras que son suficientes para poner los dientes largos a quienes se lo hayan perdido, o para reflexionar cómo puede uno exponerse a estos mercados, sobre los que, si bien comienza a reflexionarse si puede existir burbuja, especialmente en China, cada vez son más las voces que de forma clara indican que son el futuro. Una posibilidad, de sobra conocida, son los fondos de inversión. Pero también existe otra que conocen un menor número de ahorradores que es la inversión directa, no comprando acciones en estos mercados -las bolsas emergentes no están disponibles en la mayoría de brokers que ofrecen operativa en parqués internacionales-, sino adquiriéndolas en los mercados desarrollados en los que también cotizan.

España, con el Latibex, es un gran ejemplo de ello. En este mercado de acciones latinoamericanas que cotizan en euros los ahorradores españoles pueden adquirir títulos, o grupos de acciones dependiendo del valor, de muchas de las grandes compañías de América Latina, como por ejemplo la petrolera brasileña Petrobras, el gigante minero Volcan, o la empresa siderúrgica Gerdau... más de 30 compañías latinoamericanas se compran y venden en España exactamente con los mismos costes para un inversor particular que la adquisición de títulos de cualquier valor español que forma parte del mercado continuo.

Y si bien el Latibex es el ejemplo más cercano y es peculiar porque está especializado en empresas de América Latina, la bolsa española no es la única en la que empresas con sede en países emergentes intercambian sus acciones. Entre las que son de acceso más fácil para los pequeños inversores porque las ofrezcan un mayor número de empresas de servicios de inversión destaca la norteamericana: tanto en el NYSE, como en el mercado Nasdaq, cotizan un buen grupo de compañías emergentes.

En la primera, dentro del índice NYSE Composite, cotizan 155 valores de compañías emergentes, entre chinas, brasileñas, argentinas, coreanas, indias, rusas, taiwanesas... en la segunda, existen 144 compañías disponibles del mismo perfil y otras cuantas con nacionalidades exóticas (también se puede operar sobre algunas compañías australianas, por ejemplo). Y no es una situación que se produzca únicamente al otro lado del Atlántico.

En el Reino Unido también se pueden adquirir acciones de compañías con sede en países emergentes, pero especialmente de mineras relacionadas con los metales preciosos. Si bien estas compañías, normalmente, sí que son de capital británico, aunque mantengan su sede en otro país.

Un título que no es una acción

Desde Renta4.com explican que, para un inversor particular, mientras que el título cotice en un mercado desarrollado como el norteamericano podrán adquirirlo con la misma facilidad que las acciones de una empresa de Estados Unidos. "Puede suceder que no esté en la plataforma en Internet y entonces la operativa se puede solicitar por teléfono, pero da igual que sean títulos de una empresa emergente que no. Lo normal es que los brokers que ofrezcan acceso a mercado NYSE o Nasdaq permitan la adquisición y venta de cualquiera de los títulos que cotizan en dichos mercados", apunta un responsable. La ventaja es que, aunque el coste de operar en mercados extranjeros es más alto que en el español, permite tomar posiciones directas en muchas empresas emergentes que de otra manera sería imposible.

Si se compran en Estados Unidos, con casi total seguridad lo que adquirirá serán ADR (American Depositary Receipt). A afectos reales para los inversores este derecho es exactamente igual que una acción. "Sus tenedores cuentan con los mismos derechos económicos y políticos, con la única diferencia que pueden representar a una acción, a varias o a una fracción de ellas y que cotiza en dólares. Los dividendos también se cobran en dólares", explica Félix González, socio director general de Capitalia Familiar. En realidad, lo que se adquiere son justificantes de titularidad de una serie de acciones que están depositadas en un banco.

Ésa es la forma de la mayoría de títulos de empresas emergentes cotizadas en mercados occidentales que baten con creces al mercado este ejercicio. elEconomista ha filtrado los nombres propios con mayor valor bursátil en la Bolsa de Nueva York, el mercado Nasdaq y Reino Unido, que doblan su precio este ejercicio (véase en la edición impresa del periódico).

Y, entre estas compañías todavía existen algunas, aunque no son la mayoría, con una recomendación de compra clara por parte de la media de firmas de inversión. En el NYSE éstas serían la teleco rusa Vimpelcom, el banco surcoreano KB Financial Group o la línea aérea brasileña Gol Linhas Aereas Inteligentes. También presenta una recomendación positiva la india Sterlite Industries India, pero, sin embargo, ha sobrepasado su precio objetivo.

En el Nasdaq, los expertos piensan, asimismo, que pueden hallarse algunas oportunidades entre acciones emergentes. [...]

Extraído de ElEconomista.es, Domingo 22/11/2009
Enlace a la noticia original en eleconomista.es

Separador

Llega el asesoramiento "puro"

Las EAFI tienen como objetivo que el inversor español acepte pagar por recibir consejos financieros.

Las eafi tienen como objetivo que el inversor acepte pagar por recibir consejos financieros

Llega el asesoramiento puro

Extraído de neg-ocio.com, Lunes 28/09/2009
enlace a la noticia original en PDF de la regista Negocio.com

Separador

El dorado "yanki" no es sólo la bolsa, sino incluso los aburridos monetarios

Articulo, llamada a la prudencia

Extraído de Eleconomista.es, Miércoles 23/09/2009
enlace a la noticia original en Eleconomista.es

Separador

Llamada a la prudencia

Articulo, llamada a la prudenciaFélix González - 18/09/2009
A lo largo de los últimos meses hemos asistido a una recuperación excepcional de las cotizaciones en los mercados bursátiles, de materias primas, de renta fija corporativa… Entendemos que los mercados valoren positivamente que el inmediato caos haya sido evitado dejando esta crisis en "tan sólo" la segunda peor recesión de la Historia Moderna. Entendemos también que los mercados se muestren más confiados en las posibilidades de recuperación de cara a los próximos meses. Lo que no compartimos es la expectativa de una recuperación sólida y sostenida que parece desprenderse de la evolución de las cotizaciones, particularmente en los mercados de renta variable. ¿Por qué? En primer lugar, porque los problemas de excesivo endeudamiento que acusaban meses atrás las economías occidentales siguen estando presentes. En segundo lugar, porque la estabilización de los indicadores macroeconómicos a la que venimos asistiendo está aún muy lejos de devolvernos a los niveles de actividad y empleo que disfrutábamos tan sólo un año atrás. En tercer lugar, porque la estabilización dentro de la gravedad registrada también por los beneficios empresariales obedece sobre todo a una acusada reducción de costes y no a una recuperación de los ingresos derivados de la normal actividad del sector empresarial (ahogado aún por la falta de financiación). En cuarto y último lugar, porque las economías respiran hoy gracias al subsidio de unas políticas fiscal y monetaria excepcionalmente expansivas que no podrán mantenerse indefinidamente. Por todo ello, cuando vemos cotizar a mercados bursátiles como el americano con ratios de valoración superiores a su media histórica no podemos dejar de sentir una profunda sensación de vértigo.

Félix González. Socio director general de Capitalia Familiar EAFI. [...]

Extraído de Cincodias.com, Viernes 18/09/2009
enlace a la noticia original en Cincodias.com

Separador

Radio Intereconomia: Analista Capital, entrevista a Félix González 02-09-2009

Intereconomia
enlace a la Radio de Intereconomia

Separador

Gurús de Pago

Las Empresas de Asesoramiento Financiero cobran sólo por aconsejar al inversor

Miguel Ángel García Vega (30/08/2009)
Felix Gonzalez, socio director general de Capitalia FamiliarEn el Caribe hay un dicho muy popular: loro viejo no aprende trucos nuevos. Las Empresas de Asesoramiento Financiero (EAFI) quieren refutar esta máxima y pretenden cobrar a sus clientes por asesorarlos en sus inversiones. Sólo por eso. No por invertir su dinero o gestionarlo, pues tienen prohibido tomar decisiones de inversión por cuenta de los ahorradores -como hace una gestora de fondos o una casa de Bolsa- o custodiar sus depósitos -como hace una caja o un banco-.

Las EAFI son un tipo de sociedad que nunca antes se había visto en España (sí tienen, por el contrario, gran tradición en Inglaterra) y cuyo objetivo básico es prestar servicios personalizados de asesoramiento en materia de inversión. Deben estar registradas en la CNMV. Su existencia plantea, sobre todo, un interrogante: ¿pagarán los clientes por recibir asesoramiento cuando hasta ahora lo han tenido gratis?

"Es un cambio radical para el ahorrador", reconoce Javier Kessler, presidente de Kessler Análisis Fondos. "Sin embargo, nadie duda, cuando acude a un reputado médico o a un bufete de primera fila, de que tendrá un coste. La misma reflexión tiene que hacer el cliente de una EAFI que recibe un asesoramiento especializado", describe este profesional. O, como explica Belén Alarcón, directora de la EAFI de Abante Asesores, denominada Abante Consejeros Financieros Independientes: "Un consejo gratis vale lo que pagas por él; o sea, nada".

Al final, como en otros órdenes de la vida, parece que sólo se valora lo que cuesta dinero. Kessler cobra entre el 0,30% y el 0,40% sobre el total del patrimonio. Y otras EAFI, como Capitalia Familiar, piden un 0,5% por este concepto o bien, caso de Abante Asesores, plantean un mínimo de 3.000 euros, que viene a representar el 1% sobre 300.000 euros.

¿Mucho o poco? Son cuantías razonables, teniendo en cuenta que las EAFI están orientadas a inversores con elevados ingresos. Por ejemplo, Analistas Financieros Internacionales (AFI) lanza la suya bajo el nombre de Afinet Global. Sus clientes se mueven, en principio, por encima de los tres millones de euros, aunque en este selecto club estarán bajo su asesoramiento, precisa Mónica Guardado, socia del área corporate de AFI, "algunas de las 50 principales fortunas de este país, y, por tanto, las tarifas dependen de cada cliente".

Pero en este momento en el que las entidades están arrancando, el listón económico de entrada bajará. Eso sí, sólo de forma temporal. "Da el mismo trabajo un cliente de 300.000 euros que otro de tres millones. Y los beneficios son muy distintos. Para que funcione este modelo hay que manejar más de un millón de euros", analiza José María Concejo, director de Allianz Global Investors.

Desde el lado de las EAFI, el cobro de estos servicios no debería ser un obstáculo. "Las comisiones siempre han estado ahí, incluso cuando pensabas que no las pagabas. Había cargos que el cliente desconocía, pero que se le aplicaban. Estas nuevas sociedades aportan más transparencia", indica Concejo.

Otros actores del mercado, por el contrario, ven nubes oscuras en su futuro. "El modelo no me convence; no aporta el suficiente valor añadido. También hay que analizar qué experiencia profesional tienen las personas que asesoran y hasta qué punto conocen los productos y los mercados", precisa Antonia Conde, de Renta 4. Y añade: "Me cuesta verlo en el mercado español". En esta línea crítica se sitúa también el socio de una multifamily office madrileña: "Están en tierra de nadie. Al final, la CNMV tendrá que dar permiso para que las EAFI puedan invertir el dinero de sus clientes porque sino no tienen sentido. Lo más práctico es que haya alguien que tenga la capacidad de invertir y desinvertir".

Con sus luces y sus sombras, estas entidades quieren ser una respuesta, dicen, a ese tiempo de desmanes financieros en los que, en muchas ocasiones, el cliente no sabía en qué productos estaba invirtiendo y qué riesgos asumía. "Es una necesidad frente a un enfoque indiscriminado de colocación de productos por parte de las entidades tradicionales. Es más: todos nuestros clientes han tenido malas experiencias tanto con bancos o cajas como con firmas de banca privada", asevera Félix González, director general de Capitalia Familiar, segunda EAFI, después de Abante, aprobada por el supervisor.

Su principal virtud, aseguran en todas ellas, es la transparencia. Recomiendan al ahorrador el mejor producto, sea cual sea la entidad que lo emita, pues no están ligadas a ninguna. "En los próximos años iremos hacia un escenario complejo, donde habrá un mercado sin tendencia clara en el que resulta necesario conocer el riesgo que se asume. Por lo tanto, estar bien asesorado es fundamental", indica José Luis Martínez, economista de Citigroup.

La industria ha visto esta necesidad y también ha sentido las posibilidades de negocio que se pueden desarrollar bajo su paraguas. Según indican en la CNMV, se han presentado más de 50 solicitudes de EAFI, aunque hasta ahora sólo hay cinco (Capitalia Familiar, Kessler Análisis Fondos, Abante Consejeros Financieros Independientes, Troy Consultores Asociados y AD-HOC Asesores Financieros) autorizadas por el regulador para operar.

¿Por qué un número tan limitado? "La CNMV no quiere que estas sociedades se conviertan en un coladero de chiringuitos con el sello del supervisor público y está siendo muy exhaustiva con las licencias que concede", revela la experta de Renta 4. Y es que, como explica una fuente próxima al regulador, "se están dando problemas de honorabilidad. Hay entidades que en el pasado han tenido alguna advertencia, al ser consideradas un posible chiringuito financiero, que han pedido constituirse como EAFI. Y esto supone un problema".

Esta situación, unida, además, a ese gran número de peticiones, está provocando que las autorizaciones se den con cuentagotas. Pero tal vez el elemento que más ralentiza el despegue de las EAFI sea la experiencia. El organismo público exige a los responsables de estas nuevas entidades acreditar una sólida experiencia y formación en asesoramiento financiero, y no hay tantos profesionales en el mercado que conjuguen estos dos requisitos. "Nuestra sensación es que muchas de las personas que solicitan la licencia están más encaminadas a la gestión de carteras que al asesoramiento", afirma Belén Alarcón.

Poco a poco irán apareciendo más EAFI, una vez que la CNMV vaya soltando sedal. Pues desde un punto de vista societario, sus requisitos -acreditar un capital mínimo de 50.000 euros o suscribir un seguro de responsabilidad civil de 1,5 millones-, si bien son altos en tiempos de crisis, resultan asumibles. Tampoco debería ser un freno la convivencia con los miles de tradicionales agentes ligados a bancos y cajas que dan consejos de inversión y que en la práctica funcionan como vendedores a comisión. Seguirán operando como hasta ahora y no tendrán que transformase -era una de las grandes dudas del sector- en EAFI. [...]

Extraído de Elpais.com, Domingo 30/08/2009
enlace a la noticia original en Elpais.com

Separador

La inversión independiente se atasca

Miguel Ángel García Vega
MADRID. Los escándalos financieros de los últimos meses han dejado muchos cadáveres en el armario de los inversores, y uno de ellos ha sido la confianza. La pérdida de este valor básico en el mundo financiero ha provocado el replanteamiento de algunos conceptos que antes se daban por sentado. El inversor desconfía en muchos casos de lo que le vende su banco o caja. Ya no da por seguro que le recomiende el producto más adecuado para sus intereses, sino el que más y mejor le conviene a la entidad.

Como respuesta a esta situación han surgido las EAFI (Empresas de Asesoramiento Financiero Independiente). Una figura de nueva creación cuya principal arma comercial es su independencia a la hora de ofrecer productos y servicios de inversión al cliente.

De momento, frente a las más de cincuenta peticiones, según indican en la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores), sólo hay tres sociedades autorizadas (Abante Asesores, Capitalia Familiar y Kessler Análisis Fondos). Este número reducido, ante una estructura de inversión que había despertado mucho interés, se debe, por una parte, a la meticulosidad del regulador a la hora de conceder las licencias, y, por otra, al mal momento económico que vive el país. Pero también, a que estas entidades necesitan de cierto músculo financiero para hacer frente a gastos corrientes como alquileres de locales, equipos, personal cualificado…

Ahora bien, los impulsores de esta fórmula creen que tendrán, también, una gran capacidad de atracción para esos usuarios de banca privada cuyas inversiones no fueron bien asesoradas y que están muy descontentos. «Es cierto» –reconoce José Concejo, presidente de Allianz Global Investors– «que en esos clientes de altos patrimonios reside parte del interés de las EAFI». Y añade: «Al final, hay que justificar los honorarios, y algunas de estas entidades de banca privada no se los han ganado pues han sido de todo menos independientes a la hora de ofrecer sus servicios».

Frente a esta, por llamarla así, falta de separación de poderes, entre lo que necesita el cliente y lo que le ofrece la entidad, las EAFI quieren ser, al menos, parte de la solución. Su carpintería resulta, en apariencia, sencilla. Tienen que estar autorizadas y registradas en la CNMV como si de una sociedad de Bolsa o una agencia de valores se tratara. En cuanto a sus requisitos de constitución, en caso de ser una persona jurídica o física, la legislación exige un capital social mínimo de 50.000 euros. En su defecto, se puede contratar una póliza de seguros de 1,5 millones de euros para cubrir posibles responsabilidades legales.

En la práctica, estas entidades dicen buscar la democratización del asesoramiento. Aunque con matices, pues el filtro es mayor de lo que se pudiera pensar. La CNMV exige la acreditación, si se quiere constituir una de esta sociedades, de una sólida experiencia profesional para poder ofrecer un servicio de asesoramiento de calidad. Esta experiencia pasa por la gestión de patrimonios, análisis financiero, conocimiento de los mercados de valores… Este requisito incorpora una dosis de discrecionalidad inevitable: ¿con qué parámetros se mide esta mayor o menos experiencia?

El organismo regulador busca, por así decirlo, 'gestores pata negra'. Un par de muestras. Félix González, máximo responsable de Capitalia Familiar, fue director del área de Gestión Patrimonial de Renta 4; director general de inversiones a nivel internacional de la banca privada del Grupo Fortis y, también, responsable del departamento de Análisis de Beta Capital MeesPierson. Otro caso de estos gestores de élite es el de Belén Alarcón, directora de Abante Consejeros Financieros Independientes. Esta profesional es máster en Investigación y Técnicas de Mercado por ICADE y ha pasado por puestos relevantes, como el de directora de planificación financiera en Morgan Stanley. Evidentemente, la prestación de estos servicios tienen un coste para el inversor. Por ejemplo, en el caso de Abante Asesores, que ha sido la primera entidad en conseguir esta licencia, se establece una tarifa media de unos 3.000 euros, mientras que para Capitalia Familiar ronda el 0,5% de la inversión. Aunque en el caso de la primera, se están cerrando, confirman en la propia EAFI, operaciones de asesoramiento que oscilan entre esos 3.000 euros -las más sencillas- y los 30.000 -más complejas-.

¿Pagará el ahorrador? Pero, ¿se acostumbrará el ahorrador español a pagar por estos servicios de asesoramiento cuando nunca antes lo había tenido que hacer? Es un cambio importante, «que supone una oportunidad relevante para aquellos que quieren ofrecer un asesoramiento verdaderamente independiente y de calidad», explican en la consultora Delloite. Las señales parecen positivas. «Nos va bastante bien», dice Belén Alarcón, de Abante. Y precisa: «Nuestros clientes entienden que los servicios que ofrecemos tengan un precio». Una reflexión similar plantea Félix González.

Es cierto que hay muchas esperanzas puestas en esta fórmula comercial, que ha sido creada bajo las indicaciones que señala la nueva directiva Mifid (Mercados de Instrumentos Financieros, en su tracción española). Sin embargo, a pesar de todo ello, la clave reside en que el cliente se acostumbre a pagar una comisión por el asesoramiento en vez de la tradicional comisión por invertir. Este es el cambio en la mentalidad del ahorrador que se debe producir para que este instrumento cuaje. ¿Fácil? A pesar de los mensajes positivos, no lo parece.

Desde un punto de vista de la operativa, los inversores tienen depositado físicamente, por decirlo así, su dinero en cualquiera de las entidades habituales con las que trabaje, mientras las EAFI desarrollarán la labor de asesoramiento correspondiente, y por ella cobrarán. Eso sí, la toma de decisión final se queda en manos del inversor.

Dentro de esta estructura se permiten dos figuras: el asesor financiero completamente independiente o el que mantiene algún tipo de vínculo con una o varias entidades financieras. En este último caso, el asesor cobra del inversor pero también recibe una comisión de la entidad. Cuando se dé esta situación, está obligado a informar al cliente de los términos de la relación que tiene con ese banco o caja de ahorros.

Ahora bien, hay una pregunta que muchos expertos se hacen. Si la CNMV sólo da el visto bueno bajo el paraguas de asesores independientes a las EAFI, ¿qué sucederá con los cientos o miles de agentes que ofrecen consejos de inversión respaldados por bancos y cajas y que en la práctica actúan como comisionistas? ¿Van a desaparecer? En principio, no. Los clásicos agentes –que están respaldados y dentro de la estructura de sus entidades matrices– seguirán comercializando sus servicios. Otra cosa, dicen en el organismo regulador, es que los ofrezcan a título individual; entonces sí deberían constituirse como EAFI. Pero lo más curioso es que las EAFI no perciben a estos agentes como una amenaza. «No suponen una competencia para nosotros. De hecho, esta gran exigencia que impone la CNMV a la hora de conceder licencias es una forma de garantizar la calidad y la solvencia de los servicios que se prestan», avanza la responsable de Abante Consejeros Financieros Independientes. «Los requisitos que piden nos parecen razonables», corrobora Félix González, de Capitalia Familiar.

Otra de las dudas es la de las comisiones de retrocesión. Esto es, si el consultor tiene, como hemos visto, acuerdos con alguna entidad financiera o gestora y cobra por recomendar sus productos. En principio, en línea con lo que se hace en el Reino Unido, se planteó la posibilidad de no permitirlas, pero al final, la CNMV las ha consentido señalando que no existe tradición en España de pagar directamente al asesor. Aunque si hay una seña de identidad, concluye el director de Capitalia Familiar, que comparten las tres únicas empresas que están trabajando en el sector, es que «son verdaderamente independientes. No tienen relación con ninguna entidad financiera. Por lo que mantienen la esencia de estas novedosas sociedades: su independencia. [...]

Extraído de DossierEmpresarial.com, Miércoles 12/08/2009
enlace a la noticia original en dossierempresarial.com

Separador

Radio Intereconomia: Analista Capital, entrevista a Félix González 17-07-2009

Intereconomia
enlace a la Radio de Intereconomia

Separador

Sobre retrocesiones y clientes cautivos

Félix González, Socio Director General de Capitalia Familiar, EAFI, SLEn torno a una mesa un tanto virtual tres personas mantienen una conversación un tanto ficticia (o quizás no tanto)…

—Entiéndeme —dijo el banquero excitado—, yo ni siquiera discuto que el fondo sea bueno, lo que digo es qué gano yo si desvío patrimonio hacia tu fondo.

—Hombre —contestó la gestora—, para empezar que tu cliente pueda acceder, si lo considera conveniente para sus intereses, a un vehículo de inversión de contrastada calidad y consistencia en su gestión…

—Mi cliente no entiende de eso —interrumpió el banquero—. Meterá su dinero donde yo le diga. Ya has visto con qué facilidad hemos colocado esta nueva emisión de preferentes…

—Vale, tranquilo —prosiguió en tono conciliador la gestora—, yo sólo pretendía decir que es bueno para los intereses de tu cliente el poder acceder a un universo de inversión más amplio y con más alternativas de calidad.

—Si todo eso está muy bien pero, ¿Y yo?, ¿Qué gano yo? —insistió el banquero.

—Está bien. Tratemos de ser constructivos —continuó la gestora—. Yo necesito que permitas que tu cliente pueda invertir en mi fondo si así lo desea. A mí, con recibir el 0,7% anual me vale para rentabilizar mi negocio de gestión. A partir de ahí le sumamos un coste extra para el cliente que, una vez cobrado contra la rentabilidad del fondo, te retrocederíamos simplemente por el hecho de que nos permitas trabajar con él. ¿Qué te parece? —preguntó la gestora.

—Que eso ya me suena mejor. Hablando de números, otro 0,7% para mí no estaría mal…

Hasta ese momento el cliente había permanecido completamente ajeno a la conversación, sorprendido por los términos en que venía desarrollándose la misma.

—¡Basta ya! —espetó indignado—. Estáis hablando de mi dinero, mis ahorros —continuó enfatizando el posesivo—. Quiero comprar tu fondo por su calidad y consistencia, y porque cuadra con mis objetivos e intereses, pero no estoy dispuesto a pagar un sobrecoste comprando una clase más cara del mismo, en contra de mis rendimientos, a cambio de nada. Si no puedo acceder a la clase más competitiva, invertiré en un fondo de otra gestora que me resulte más barato y de calidad similar. Respecto a ti —continuó dirigiéndose al banquero¬—, preguntas de qué vives tú, pues deberías vivir de tu trabajo, del valor que seas capaz de aportarme. No soy tu rehén, insisto en que el dinero es mío. Si puedes ayudarme a defender y hacer crecer mi patrimonio con una gestión o un asesoramiento profesional y alineado con mis intereses estaré dispuesto a pagarte por ello. En caso contrario, sólo me sirves de depositario, para custodiar mis posiciones, y te pagaré por ello sólo lo que justa y competitivamente corresponda pero ni un euro más. No seré yo quien financie con mis ahorros las retrocesiones que necesitas para cubrir las ineficiencias de tu modelo de negocio y de tu cuenta de resultados…

Lamentablemente para la eficiencia y libre funcionamiento de este mercado, son todavía hoy muy pocos los clientes que tienen una consciencia real de esta situación. Sin embargo, poco a poco, son cada vez más las gestoras que están dispuestas a dar acceso al cliente final (el único que realmente existe) a su clase más competitiva si éste lo pide; y también algunas pocas entidades empiezan a entender que, en un mercado libre y competitivo, la práctica oligopolista de las retrocesiones, más pronto o más tarde, simplemente no tiene futuro. Una vez más está en manos del cliente, del inversor, el hacer valer sus derechos, y en manos de la Administración el cuidar de que dichos derechos sean protegidos.

Félix González
Socio Director General
Capitalia Familiar, EAFI, SL

Extraído de FundsPeople.com, Viernes 17/07/2009
enlace a la noticia original en fundspeople.com

Separador

"El asesor independiente va a ser incómodo para la banca"

Foto de Felix González, realizada por Pepo GarcíaEntrevista a Félix González
Socio Director General de Capitalia Familiar

Cristina Triana

MADRID. Sociedades de valores, agencias, gestores de carteras y empresas de servicios de inversión dedicadas al asesoramiento en materia de inversiones (EAFI). Las empresas de servicios de inversión desde este año ya no son tres, sino cuatro.Y, poco a poco, la CNMV va añadiendo nombres propios en su registro de entidades autorizadas para ofrecer asesoramiento en inversiones.
Una de ellas esCapitalia Familiar. Según socio director general, FélixGonzález, la entidad es una asesora patrimonial pura e independiente. Es decir que sus ingresos provienen sólo de lo que les pagan sus clientes, cuyo perfil es contar con un patrimonio de un millón de euros.

P. ¿En qué se diferencian sus servicios de los de la banca privada?

R. No tenemos nada que ver. Somos como un médico de cabecera para el patrimonio del cliente y estamos abiertos para ellos las 24 horas al día, los 7 días de la semana. Nosotros hemos trabajado en muchas entidades y siempre hemos recibido presiones dentro del área de banca privada para favorecer la colocación de productos de la casa o que siguieran la línea comercial de la entidad. El valor fundamental de Capitalia Familiar es servir a los intereses patrimoniales de los clientes con absoluta independencia, sin ningún conflicto de interés.

P. Ustedes representan la figura del 'asesor independiente' que desde hace muchos años ya está en marcha en otros países...

R. El modelo que se ha implantado en España es, efectivamente,muy parecido al modelo anglosajón, aunque llega con 21 años de retraso con el Reino Unido. La primera regulación en Europa es de 1988. Ahora, tres cuartas partes de de los clientes de banca privada británicos cuentan con un asesor financiero.

P. ¿Esperan un crecimiento parecido en España?

R. El futuros de la EAFI depende del papel de los independientes.Mi temor es que los grandes de la banca privada intenten usar el apellido de EAFI para continuar haciendo lo mismo. Por otro, la CNMV debe potenciar el papel de esta figura para hacer un mercado cada vez más riguroso, porque hay cientos de miles de personas que se llaman asesores financieros y que no tienen o la formación, o la experiencia para ello y son meros representantes de banca, asesores fiscales o abogados. Ahí el regulador debe actuar porque desde el 17 de febrero están en la ilegalidad.Y los que estamos sometidos a esa supervisión debemos ser eficientes. Si hay que advertir a un cliente sobre un conflicto de interés, porque la empresa de asesoramiento tiene acuerdos de comercialización con algunas entidades, la CNMV debe controlar que se difunda.

P. Capitalia ha optado por no firmar acuerdos entidades para comercializar sus productos a sus clientes, ¿serán así todas las empresas de asesoramiento?

R. La Ley establece que las EAFI pueden tener acuerdos de comercialización con entidades financieras, la única exigencia es que sean transparentes con sus clientes. Éste debe saber que debe pedirle a la empresa de asesoramiento en materia de inversiones que le diga qué acuerdos tiene, con qué entidades, y en qué cuantía.Nosotros nos hemos decantado con el enfoque más fundamentalista en independencia, ya que ninguno de nuestros trabajadores recibirá ningún tipo de remuneración de un tercero que no sea nuestro cliente para evitar conflictos de interés.

P. ¿Qué valor añadido aportan ustedes como independientes?

R. Le pondré un ejemplo.Hemos tenido clientes que pensaban que su patrimonio soportaba comisiones del 0,6 por ciento y han visto que en realidad pagaban tres veces más. Nosotros somos incómodos para las entidades financieras porque después de 20 años trabajando con ellas, sabemos todo lo que se cobra, de dónde se cobra, como funciona… Los bancos saben que no pueden hacerles ciertas cosas a nuestros clientes, porque van a tener una reclamación al día siguiente. Solo con las rebajas que hemos obtenido para algunos en comisiones, han pagado nuestros horarios de más de un año, que equivalen al 0,5 por ciento del patrimonio financiero gestionado como media.

P. ¿Cómo trabajan cuando se acerca a ustedes un cliente?

R. Sin ningún compromiso para él, le hacemos un plan patrimonial estratégico. El cliente lo primero que ve es que va a reducir el coste que soporta su patrimonio, a mejorar la fiscalidad y a utilizar los productos más adecuados. Por ejemplo, comparamos los fondos que tiene con los mejoresde sucategoría y el cliente observará que existen diferencias en rentabilidad de puntos.Además, como muchas veces el patrimonio está diseminado en varias entidades, no está gestionado de manera global.Nosotros lo solucionamos y todos los días le asesoramos de forma individual. [...]

Extraído de El Economista, Lunes 15/06/2009
enlace a la noticia original en PDF de El Economista

Separador

Los nuevos asesores financieros, las EAFI

Félix González
Socio Director General de Capitalia Familiar

Félix González, Socio Director de Capitalia FamiliarCapitalia Familiar es una de las primeras empresas españolas que ha obtenido la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores para actuar como Empresa de Asesoramiento Financiero. La EAFI, figura de reciente creación en nuestro país, es una Empresa de Servicios de Inversión que se suma a las tres ya existentes: Sociedades de Valores, Agencias de Valores y Sociedades Gestoras de Cartera.

Nuestro objetivo es la prestación de servicios de asesoramiento en materia de inversiones, de manera exclusiva y totalmente personalizada. Lo que podría llamarse un "consejero patrimonial de cabecera".

Los clientes de Capitalia Familiar mantienen sus inversiones depositadas en las mismas entidades financieras con las que vienen trabajando. El valor añadido de esta EAFI pionera en su sector radica en analizar, identificar y recomendar las mejores alternativas de inversión en cada momento y de acuerdo con los intereses patrimoniales específicos de cada cliente, quien mantiene en todo momento un control absoluto sobre sus inversiones porque la decisión final recae exclusivamente en él. Y ayuda a sus clientes a tener un análisis y seguimiento consolidado de sus posiciones depositadas en diferentes entidades financieras.

Con el fin de trabajar y defender con absoluta integridad a sus clientes, la independencia respecto a los intereses y estrategia comercial de cualquier grupo financiero o industrial es absoluta. Se evitan así posibles sesgos en favor de una entidad cualquiera y sus productos, y se atiende únicamente a lo que sea más conveniente para los clientes.

Junto a la independencia, queremos destacar la experiencia tanto nacional como internacional del equipo, la dedicación exclusiva, capacidad de análisis y seguimiento consolidado de las inversiones de los clientes, y pretendemos añadir una nota de sentido común y sencillez como ejes de trabajo del día a día. [...]

Extraído de invertia.com, Martes 23/06/2009
enlace a la noticia original en invertia.com

Separador

Independientes, pero con reglas del juego

Los asesores financieros tienen ahora que registrarse ante la CNMV. Ganan transparencia y profesionalidad, pero pierden flexibilidad.

Actualidad Económica, del 5 al 11 de Junio de 2009

Extraído de Actualidad Económica del 5 al 11 de Junio de 2009

Separador

Radio Intereconomia: Analista Capital, entrevista a Félix González

Intereconomia
enlace a la Radio de Intereconomia

Separador

El dinero sale de la deuda y sitúa los bonos en mínimos de octubre

Los mercados de deuda han sufrido una fuerte corrección en las últimas semanas. Las mejores perspectivas económicas, la avalancha de emisiones públicas y la amenaza de S&P de un recorte del rating a Reino Unido han propiciado fuertes ventas de bonos. La rentabilidad a 10 años se ha disparado hasta los niveles del pasado octubre.

Los bonos viven su momento más amargo de los últimos meses. La menor aversión al riesgo de los inversores ha desencadenado un fuerte trasvase de fondos desde la renta fija, la principal beneficiada durante esta crisis, hacia otros activos como la Bolsa. La corrección, que se inició en abril, ha alcanzado ahora su punto más álgido. "Tras la salida de dinero en dirección a la renta variable, la deuda registra ahora una segunda oleada por las dudas sobre la solvencia de algunos Estados. Y, entremedias, han surgido los temores a un repunte de la inflación en EE UU", señala Marian Fernández, responsable de estrategia de Inversis Banco. Aunque el riesgo de nuevos recortes de rating planeaba sobre el mercado desde hace meses, la decisión de S&P de rebajar la perspectiva sobre el Reino Unido ha vuelto a poner el tema sobre la palestra. Con ello, el mercado está descontando la posibilidad de que otros países, como EE UU, también podrían verse salpicados por un deterioro de su calificación.

Ello, unido al mayor optimismo sobre la llegada de la recuperación, ha catapultado las rentabilidades de la renta fija, que se mueven en sentido inverso a los precios, hasta los niveles más altos en ocho meses. El rendimiento del bono alemán a 10 años cotiza en el 3,6%, frente al 2,89% que llegó a marcar en enero. El español ha saltado hasta el 4,27%, mientras que el de EE UU cerró el viernes (hoy es festivo) en el 3,45%.

Según algunos expertos, sin embargo, esta reacción ha sido demasiado exagerada. "Los tipos han corrido demasiado al alza, al menos en los que se refiere a la parte que descuentan de mayor optimismo económico. Va a ser difícil que se pueda mantener la confianza en una recuperación tan intensa. Probablemente, en las próximas semanas asistamos a descensos en las rentabilidades", explica Félix González, socio director general de Capitalia Familiar. Este economista añade que la corrección de la deuda también refleja la desorbitada oferta de papel que ha inundado el mercado y que lo hará en los próximos meses. "Los Gobiernos están financiando los planes de ayuda a determinados sectores por dos vías: la emisión de papel y la monetización del déficit a través de la compra de deuda pública o haciendo crecer el balance de los bancos centrales".

Los analistas de Goldman coinciden en que es poco probable que las alzas de los tipos se prolonguen por tres motivos: el aumento de las emisiones probablemente coincidirá con más demanda; las grandes brechas de producción deberán contener la inflación; y por último, basándonos en la historia, el ciclo está todavía en una fase muy temprana para que los rendimientos de los bonos se incrementen. [...]

Extraído de cincodias.com, Martes 26/05/2009
enlace a la noticia original en cincodias.com

Separador

En la oficina bancaria, el cliente también lleva razón

Oficina Bancaria, el cliente tambien lleva razónLos ahorradores no deben fiarse sólo de la publicidad. Han de seguir una serie de pautas a la hora de contratar un producto financiero.

 

La directiva Mifid entró en vigor hace un año y medio. Supuestamente, estaba llamada a marcar un hito histórico en las relaciones entre las entidades financieras y sus clientes. Con la nueva norma encima del tapete, los usuarios de banca cuentan, en teoría, con la máxima protección. Su misión era acabar con la venta a granel y lograr, por tanto, que ningún banco o caja colocara productos poco adecuados a los minoritarios aprovechando sus amplias redes de oficinas.

Las garantías son numerosas, al menos sobre el papel. Los clientes que reciban asesoramiento tendrán que ser clasificados y, en algunos casos, serán sometidos a un test de conveniencia con el objetivo de determinar si el ahorrador entiende y está en disposición de asumir los riesgos de determinados productos. Pero lo cierto es que la teoría es una y la práctica otra muy distinta.

La propia CNMV reconoció el pasado 7 de mayo que, en muchas ocasiones, las entidades incumplen la normativa y realizan recomendaciones personalizadas "sin ajustarse al marco legal previsto para las relaciones de asesoramiento". "Lejos de suponer una garantía para el ahorrador, la Mifid se ha convertido en una salvaguarda para las entidades financieras", sentencia Fernando Herrero, vicepresidente de Adicae, la asociación de usuarios de bancos, cajas de ahorro y seguros. "La crisis ha hecho aflorar el iceberg que años de mala práctica bancaria ha ido configurando", resume.

La Bolsa, y todo lo relacionado con ella, como los fondos de inversión de renta variable, implica un riesgo claro. Pero otros productos, vendidos como teóricamente seguros, también. "Las preferentes, la deuda bancaria, los fondos garantizados, los depósitos o las cuentas corrientes de alta remuneración no son productos intercambiables. Cada uno tiene sus propias características", señala Enrique Borrajeros, socio director de Abante Asesores. Llegados a este punto, es imprescindible tener claro una guía de pautas para evitar problemas al contratar un producto financiero. [...]

Extraído de cincodias.com, Sábado 23/05/2009
enlace a la noticia original en cincodias.com

Separador

¿Dónde están los asesores financieros independientes?

El negocio no despega; la CNMV sólo ha dado luz verde a cuatro entidades.

El pasado 16 de febrero, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dio por terminado el plazo para que los asesores financieros -empresas o personas-, solicitaran la autorización para prestar este servicio. Esta profesión, aunque de largo recorrido en España, aún no había sido homologada. Formalmente, a partir de esa fecha, todos los consejeros en activo adquirían la condición de ilegales. El plazo de inscripción quedaba abierto para los recién llegados.

Cuando la CNMV anunció la regulación de este servicio y la obligación de operar bajo el paraguas de una Eafi -empresa de asesoramiento financiero- física o jurídica, muchas voces expertas celebraron la medida y aventuraron un cambio radical de las relaciones entre inversores y entidades de ahorro. Después de Mifid, que entró en vigor a finales de 2007, las Eafi se contemplaban como un paso obligado en la protección de los derechos del ahorrador. Estas mismas voces profetizaron un futuro floreciente del negocio.

Tras la euforia, el escepticismo

Sin embargo, la euforia inicial ha dado paso a cierto escepticismo. Sólo 50 empresas y profesionales han presentado formalmente la solicitud de alta en el registro y, hasta el momento, sólo cuatro entidades han pasado el filtro del regulador: Abante, con todos los papeles en regla; Capitalia Familiar, a punto de formalizar el último trámite; Family Office Solutions, en la recta final de la tramitación; y un profesional, cuyo nombre no ha trascendido, que pronto comenzará su singladura.

Llegados a este punto, los mismos que dieron la bienvenida a los nuevos asesores se preguntan hoy si realmente la CNMV ha dado por concluido el plazo para que los profesionales en activo se den de alta. Y lo que es más decisivo: ¿qué va pasar con los cientos, miles, de agentes que siguen dando consejos de inversión bajo el paraguas de una entidad financiera, o de varias, porque en realidad no son otra cosa que vendedores a comisión? El regulador asegura que sólo las Eafi están capacitadas legalmente para prestar asesoramiento.

¿Qué está ocurriendo? Algunos expertos opinan que montar una Eafi es un proceso largo y costoso. Con personalidad física o jurídica, todos los actores tienen que desembolsar un capital social mínimo de 50.000 euros o en su defecto contratar un seguro con una cobertura de 1,5 millones de euros.

Además, están obligados a presentar una auditoría y redactar un protocolo de conducta, entre otras cosas. "El coste de constitución, el papeleo exigido y el desembolso que requiere poner a punto los sistemas informáticos ha limitado la presentación de solicitudes", según Borja Durán, socio de Family Office Solutions. "Aunque la creación de una Eafi física es mucho más barata", recuerda Félix González, de Capitalia.

La CNMV no parece tener prisa. Está autorizando los expedientes con cuentagotas y aún no ha puesto en marcha el apartado en su web que permita a los ahorradores conocer el nombre de las entidades homologadas y los servicios que ofrecen. Además, cuando lo haga, no incluirá una información relevante: las comisiones de retrocesión. Esto es, si el consultor tiene algún acuerdo con una gestora o entidad financiera y cobra por recomendar sus productos. Muchos expertos esperaban que la CNMV reforzara la independencia de los consultores, en línea con lo que ocurre en Gran Bretaña. No ha sido así. Después de un intenso debate con las asociaciones, ha optado por permitir las famosas comisiones de retrocesión, alegando una vez más falta de tradición en España para pagar directamente al asesor. Ahora al inversor sólo le queda exigir a su Eafi que le aclare este extremos. En cualquier caso, es una información que obra en poder de la CNMV. [...]

Extraído de cincodias.com, Lunes 18/05/2009
enlace a la noticia original en cincodias.com

Separador

Malas noticias disfrazadas de buenas

Malas noticias disfrazadas de buenasDesde los mínimos de marzo, las principales Bolsas han registrado ganancias del orden del 40%. Aparte del sobreactuado triunfalismo de la cumbre del G20 de abril, los pilares sobre los que se ha asentado esta impresionante reacción alcista son: los indicadores macroeconómicos conocidos; la publicación de resultados empresariales del primer trimestre; la evolución de la gripe porcina; y los resultados de los tests de estrés de los bancos estadounidenses. En los cuatro casos, los datos han sido mejores de lo esperado. Los indicadores macroeconómicos han revelado una moderación en el ritmo de contracción de la economía. Los resultados empresariales vienen mostrando caídas de los beneficios menores que las estimadas por los analistas. La gripe porcina ha resultado ser menos letal de lo que en principio se temía. Las conclusiones de los análisis practicados a los bancos han revelado unas necesidades adicionales de capital supuestamente no dramáticas. Estos rayos de esperanza han calentado hasta su ebullición el optimismo del mercado sobre una pronta recuperación de esta crisis. Pero lo cierto es que, aunque a un ritmo algo más suave, la actividad sigue contrayéndose. La futura evolución del virus H1N1 continúa siendo una incógnita. Con el 80% de las compañías del S&P 500 habiendo publicado ya, sus beneficios han registrado una nada despreciable caída del 35%. Tras recibir inyecciones de fondos públicos por 216.000 millones de dólares, 10 de los 19 principales bancos estadounidenses siguen necesitando, al menos, 75.000 millones más. El mercado está anticipando un pronto final de la crisis, pero una mala noticia no se convierte en buena porque haya sido menos mala de lo esperado. El riesgo de decepción vuelve a ser hoy muy elevado. Prudencia.

Félix González. Socio director general de Capitalia Familiar

Extraído de cincodias.com, Jueves 14/05/2009
enlace a la noticia original en cincodias.com

Separador

Capitalia gets the go-ahead for fee-based advice in Spain

Capitalia Familiar has become joined the list of companies authorized by the Spanish market regulator, the CNMV, as a financial advisory company, Funds people reports.

Capitalia Familiar is directed by Félix González, previously CEO of private wealth management at Renta4. The company has also recruited high profile private bankers from Fortis Private Banking and Beta Capital MeesPierson.

As Citywire reported last month, wealth manager Abante Asesores was the first company to receive the new EAFI (Empresas de Asesoramiento Financiero) status. Companies started applying to the Spanish regulator for EAFI status in mid-February. The key change it brings is the move to fee-based advice, rather than commission - previously Spanish advisory business could not charge for advice.

The new status has been created under the provisions of the Mifid directive and companies which gain approval will be subject to tight controls by the Spanish regulator. Apart from the relevant experience and qualifications they will also need insurance up to the value of €1.5 million to meet potential legal liabilities.

Extraído de citywire.co.uk, Martes 13/05/2009
enlace a la noticia original en citywire.co.uk

Separador

"Continúa el registro de EAFI: Capitalia Familiar recibe el ok de la CNMV"

Abante fue la primera entidad en constituirse como EAFI hace unas semanas. El registro continúa y Capitalia Familiar se ha convertido en una de las primeras empresas españolas que ha obtenido la autorización de la CNMV para actuar como Empresa de Asesoramiento Financiero.

Extraído de morningstar.es, Martes 12/05/2009
enlace a la noticia original en morningstar.es

Separador

Capitalia, segunda EAFI autorizada por la CNMV

Capitalia Familiar es la segunda firma que ha obtenido la autorización de la CNMV para actuar como Empresa de Asesoramiento Financiero Independiente (EAFI). La EAFI, figura de reciente creación en España, es una compañía de servicios de inversión que se suma a las tres ya existentes: sociedades de valores, agencias de valores y sociedades gestoras de cartera.

El objetivo de Capitalia Familiar es la prestación de servicios de asesoramiento de inversiones de forma personalizada, señala la compañía. Los clientes mantienen sus inversiones depositadas en las mismas entidades financieras con las que vienen trabajando. Añaden que el valor añadido radica en analizar, identificar y recomendar las mejores alternativas de inversión de acuerdo con los intereses de cada cliente. El equipo está liderado por Félix González, socio director general.

Extraído de cincodias.com, Martes 12/05/2009
enlace a la noticia original en cincodias.com

Separador

Continúa el registro de EAFI: Capitalia Familiar recibe el ok de la CNMV

Equipo Capitalia FamiliarAbante fue la primera entidad en constituirse como EAFI hace unas semanas. El registro continúa y Capitalia Familiar se ha convertido en una de las primeras empresas españolas que ha obtenido la autorización de la CNMV para actuar como Empresa de Asesoramiento Financiero.

Según apunta la nueva EAFI, su objetivo es la prestación de servicios de asesoramiento en materia de inversiones, de manera exclusiva y totalmente personalizada. Lo que llama la empresa un "consejero patrimonial de cabecera". Los clientes de Capitalia Familiar mantienen sus inversiones depositadas en las mismas entidades financieras con las que vienen trabajando y Capitalia Familiar ayuda a su clientes a tener un análisis y seguimiento consolidado de sus posiciones depositadas en diferentes entidades financieras.

Capitalia Familiar está liderado por Félix González, quien hasta hace un año fue director del área de Gestión Patrimonial Privada de Renta4, además de director general de Inversiones a nivel internacional de la Banca Privada del Grupo Fortis; uno de los cuatro miembros del Comité de Política de Inversiones de la Banca Privada de Fortis; director de Inversiones y miembro del Comité de Dirección de Beta Capital MeesPierson; director de Análisis de Beta Capital MeesPierson, etcétera.

También forman parte del equipo Luis Lafón, especialista con en la gestión de grandes patrimonios; Beatriz Franganillo, estratega patrimonial y experta en el análisis y selección de fondos de inversión; y Victoria Santos, abogada responsable del área legal y administrativa.

Extraído de Fundspeople.com, Lunes 11/05/2009
enlace a la noticia original en fundspeople.com

Separador

La prima de riesgo de la banca española cae a niveles de enero

El mercado descuenta que lo peor de la crisis ha pasado, un optimismo que ha recortado de golpe las primas de riesgo del sector financiero, el más castigado por las turbulencias. Los expertos creen que la siguiente prueba de fuego para la banca será el resultado de los stress test que se conocerá hoy en EE UU.

Cinco DiasLos credit default swaps (seguros que protegen contra la posibilidad de impago de la deuda) de la banca han plegado velas en las últimas semanas. Tras haber tocado máximos históricos el pasado marzo, este indicador del riesgo que percibe el mercado se sitúa ahora en los niveles más bajos desde comienzos de año en Sel caso de las entidades españolas y en las cotas más reducidas en 15 días en EE UU. Ello a pesar de que se especula con que casi dos tercios de las entidades estadounidenses (10 de 19) volverán a necesitar más inyecciones de capital. La respuesta se conocerá hoy mismo con la presentación de los conocidos como stress test.

De momento, la prima de riesgo de Citi bajó ayer de 593 a 542 puntos básicos, mientras que la de Bank of America pasó de 305 a 289 y la de JPMorgan de 167 a 164. En Europa, el optimismo también se ha propagado. En el británico Royal Bank of Scotland se sitúa en 171 puntos básicos, frente a los 185 del martes. El francés BNP Paribas, que ayer publicó sus resultados del primer trimestre, también ha reducido este spread desde los 88 hasta los 83. El credit default swaps de los españoles Santander y BBVA está en 103 y 104, respectivamente, muy por debajo de la cota de 182 puntos a que se dispararon a principios de marzo.

Algunos expertos, sin embargo, consideran que esta situación es ficticia. "Hay una mejora de la confianza y una oleada de optimismo, que apunta a que lo peor de la crisis ha quedado atrás. Algo que no está justificado por los datos, que reflejan que la contracción económica se está desacelerando pero no que haya desaparecido", explica Félix González, socio director general de Capitalia Familiar. Este experto añade que también es un error pensar que el proceso de desapalancamiento de la banca y la recomposición de sus balances serán rápidos. "Queda mucho camino por recorrer. Ese apalancamiento no se va a eliminar de un día a otro. Una muestra son los niveles de la tasa de ahorro en EE UU. Llegó a ser negativa hace unos años y ahora está en el 4% de la renta disponible. Para mí, lo suyo sería que alcanzara el 8%. A ello se suma el incremento del paro y las expectativas de aumento del número de créditos fallidos", concluye González.

Extraído de cincodias.com, Jueves 07/05/2009
enlace a la noticia original en cincodias.com

 

<< - Anterior - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15