Prensa

<< - Anterior - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - Siguiente - >>

¿Cree que su banco no le cobra por asesorarle? Piénselo dos veces...

Óscar Torres - 24/04/2014 - 18:00

Los expertos recuerdan que ningún asesoramiento es gratuito, aunque lo parezca

Miembros de distintas EAFISEl ahorrador español no está dispuesto a pagar por el asesoramiento financiero. Es una de las grandes creencias de nuestro mercado, junto a su carácter conservador. Sin embargo, un grupo de expertos reunido en el Foro de Asesores Financieros celebrado ayer por EFPA y la revista "INVERSIÓN & Finanzas.com" ha advertido que la gran mayoría de los ahorradores españoles cree que el asesoramiento que recibe en las sucursales bancarias es gratuito, cuando no siempre es así.

"El cliente está percibiendo que el asesoramiento financiero es gratuito, pero no es así. Es importante educar al cliente en esta cuestión", ha asegurado Ana Fernández Sánchez de la Morena, socia directora de AFS Finance Advisors EAFI. "En ocasiones, el cliente sospecha que el banco le cobra, pero no conoce el coste real", ha señalado Félix González, socio-director general de Capitalia Familiar EAFI. Por ello, en AFS Finance Advisors tienen la costumbre de realizar un análisis del coste del asesoramiento bancario tradicional que sufren los ahorradores que acuden a ellos. "Es entonces cuando el cliente se percata de lo que realmente está pagando por ese asesoramiento", apunta Fernández. En ese análisis se incluyen diversas comisiones de productos y otra serie de costes, que no siempre se relacionan con la propia labor de asesoramiento. [...]

Extraído de inversion&finanzas.com - 24/04/2014
Enlace a la noticia original completa en inversion&finanzas.com

Separador

Intervención de Félix González en Radio Intereconomia- Programa Capital: El Foro de la Inversión de Capitalia Familiar EAFI.

Onda Inversión
Intereconomia - Programa Capital - 22/04/2014

Separador

Intervención de Beatriz Franganillo en Radio Intereconomía- Programa Capital: El Foro de la Inversión de Capitalia Familiar EAFI.

Onda Inversión
Intereconomia - Programa Capital - 15/04/2014

Separador

Intervención de Félix González en Ondainversión.

Onda Inversión
Onda Inversión - 09/04/2014

Separador

Intervención de Félix González en Radio Intereconomia- Programa Capital: El Foro de la Inversión de Capitalia Familiar EAFI.

Onda Inversión
Intereconomia - Programa Capital - 08/04/2014

Separador

ESPAÑA: Vuelven los depósitos ligados a la Bolsa

Cinco Dias - Miércoles, 06 Abril, 2014

Vuelven los depósitos ligados a la BolsaEl ser humano se mueve por la ilusión de la ganancia. Nadie duda de que la Bolsa subirá y hay que sufrir mucho para cambiar ese esquema, recordaba recientemente Javier Kessler , asesor financiero independiente de la firma Kessler & Casadevall . Esa psicología del inversor la saben bien en las entidades financieras, que se han lanzado a colocar productos estructurados con diferentes carcasas, como depósitos o bonos. Toda la oferta tiene en común un gancho de rentabilidad que exige que el mercado bursátil suba para obtener el máximo rendimiento anunciado en los folletos de comercialización. Ahora bien, perder, lo que se dice perder el capital colocado, no sucederá, porque la inversión mínima está garantizada en la mayoría de las ocasiones.

Como ilustración, en plena campaña hay un producto estructurado que ofrece el 0,67%, pero hace creer que se puede ganar un 3% porque invierte en el Ibex. ¿Cómo dudar que el selectivo español estará por debajo de la situación actual dentro de 17 meses? En principio, la mente dice que es una apuesta segura. Si se lee despacio, se comprueba que el interés real, al ser una rentabilidad absoluta, se queda en un 2% anualizado. El comercializador no informa en qué invierte, ni los riesgos de contraparte, ni de todos los gastos, por lo que lo más probable es que al final solo obtenga el 0,67% después de haberlo tenido inmovilizado 18 meses, advierte un especialista.

Los depósitos combinados son un producto financiero que comercializan los bancos con un rendimiento de hasta un 4%, atractivo si se compara con el 0,10% que ofrecen en cuenta corriente. La inversión del ahorrador se distribuye en dos partes. La primera suele ser un depósito a plazo fijo, en el que el dinero no se puede mover durante un periodo determinado, normalmente (6 o 12 meses), que se remunera a un tipo de interés fijo, de hasta el 1%.

La segunda parte de la inversión suele ser un producto de larga duración y cuya rentabilidad suele fluctuar, ya que depende de la evolución de acciones concretas, de un índice bursátil, de fondos de inversión, etcétera. Ambos tramos de inversión están vinculados entre sí, es decir, las entidades ofrecen el producto combinado de forma conjunta. No permiten contratar la primera parte sin la segunda, ni al revés. También están de moda los depósitos sin el segmento de la rentabilidad fija y que, por tanto, ofrecerán ganancias solo si la Bolsa o una determinada acción suben. Al menos, los rendimientos máximos anunciados.

El segmento fijo del depósito es el más fácil de entender, ya que funciona como una imposición a plazo fijo tradicional.

La parte más importante que conviene conocer en los denominados depósitos estructurados es la que está vinculada a la evolución de uno o varios índices bursátiles o de una o varias acciones. Por lo general, para que los depósitos estructurados ofrezcan rentabilidades interesantes el mercado de valores debe subir en el periodo de vida del depósito, que vendrá especificado en el contrato. Lo habitual es que los depósitos estructurados presenten plazos superiores a un año. Para calcular la rentabilidad final, el inversor deberá estar atento a lo que ocurra en el mercado de valores en ese periodo. "Si el parqué no sube, no habrá rentabilidades atractivas", recalcan en Adicae , asociación de usuarios de banca y seguros. [...]

Sobre los bonos estructurados, Félix González , socio director de la empresa de asesoramiento financiero Capitalia Familiar , afirma que son "productos sofisticados y complejos, y de riesgo elevado, por lo que un cliente tradicional de depósitos no debería invertir en este tipo de productos". [...]

Extraído de Entornointeligente.com - 06/04/2014
Enlace a la noticia original completa en entornointeligente.com

Separador

ESPAÑA: Nueve empresas españolas que debutan en el mercado de deuda y pagan hasta el 7,5%

Cinco Dias - Miércoles, 05 Abril, 2014

Nueve empresas españolas que debutan en el mercado de deuda y pagan hasta el 7,5%Nuevas compañías españolas salen al mercado, y no solo a la Bolsa -la próxima semana se espera el estreno de eDreams-, sino que debutan con la venta de renta fija. El crédito bancario continúa sin fluir como antes de la crisis, y el Gobierno quiere que la economía española se sacuda de una vez y para siempre la dependencia del sector financiero a la hora de lograr liquidez.

Isolux, Antolín, Redexis Gas, Tecnocom, Elecnor, Copasa y Port Aventura son las últimas que han salido o prevén hacerlo en el futuro inmediato. Desde el arranque de 2013, 17 grupos españoles han dado el salto con la venta de más de 9.000 millones de euros en deuda, según Dealogic. "La situación del mercado ha propulsado las nuevas emisiones, y veremos más en lo que queda de año", señala Gerard Vaqué, responsable de renta fija del Centro de Inversiones de Deutsche Bank.

La avidez por deuda española, ya sea soberana, de empresas o de bancos, es espectacular. "La deuda corporativa de alta rentabilidad [ high yield, bono basura o grado de no inversión] es de las mejores alternativas que puede encontrar un inversor en renta fija", explica Diego González, socio director de la empresa de asesoramiento financiero (EAFI) Bull4All.

La rentabilidad que ofrecen estas nuevas empresas supera de largo la ofrecida por la deuda soberana. Los bonos del Tesoro español a 2 y 5 años ofrecen intereses que se mueven en mínimos históricos, en el 0,6% y el 1,8%, respectivamente, y la deuda a 10 años da el 3,2%, un rendimiento no visto desde octubre de 2005.

Las debutantes, en parte por el mayor riesgo y también por el hecho de ser novatos, ofrecen rentabilidades mucho más jugosas. La constructora Copasa estrenó el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) el pasado diciembre y ofrece un 7,5% a cinco años;_Tecnocom, a ocho años, promete un 6,5%; y Elecnor se propone lanzar 100 millones en pagarés a menos de un año. La última ha sido otra constructora, Aldesa, que paga un 6,8% a siete años. "Son compañías con una probabilidad de impago, razonablemente baja que disminuye con la diversificación y proveen de una rentabilidad muy elevada [...]", señala Miguel Ángel Bernal, profesor del IEB. Indica que son interesantes para los grandes patrimonios.

El problema de una parte de las emisiones es su liquidez. "Una emisión con un volumen en circulación inferior a los 500 millones empieza a ser poco líquida", advierte Félix González, socio director de la EAFI Capitalia Familiar. "Plazos por encima de los cinco años son, en mi opinión, desaconsejables para un inversor particular", añade el experto. [...]

Extraído de Cincodias.com - 05/04/2014
Enlace a la noticia original completa en cincodias.com

Tambien públicado en Entornointeligente.com - 05/04/2014
Enlace a la noticia original completa en entornointeligente.com

Separador

Obligados a arriesgar (algo)

Vera Castelló - Miércoles, 04 Abril, 2014 - 19:54

Los expertos recomiendan invertir a corto plazo en activos muy seguros

Los productos garantizados se acaban y la rentabilidad de depósitos y fondos baja. El inversor conservador se encuentra desorientado

Obligados a arriesgarEl presidente del banco central europeo, Mario Draghi, descarta que haya riesgo de deflación en las economías de la eurozona. el fenómeno de la deflación se produce cuando los precios se muestran en negativo durante un largo periodo de tiempo. de momento, esa situación no se aprecia en españa. sin embargo, sí se da lo que se llama desinflación o baja inflación, un periodo prolongado en el que suben los precios, pero lo hacen en una muy pequeña proporción. en el dato adelantado de febrero, los precios crecieron en tasa anual a un ritmo del 0,2%.

Somos conservadores. Al menos a la hora de invertir. Mientras que en el norte de Europa la renta variable es la protagonista absoluta, en el entono mediterráneo tradicionalmente siempre nos han sonado mucho mejor los depósitos y la renta fija en general. Y el caso es que en los últimos años no nos ha ido del todo mal.

La famosa guerra del pasivo que llevó a las entidades bancarias españolas a ofrecer rentabilidades realmente jugosas por captar dinero -cuando el 4% llegó a ser lo habitual- se conjugó con la buena marcha de la renta fija a nivel mundial. Sin embargo, esos tiempos de esplendor para el inversor conservador han pasado a mejor vida.

Las entidades han ido adaptando sus depósitos a las rentabilidades europeas, tradicionalmente menores, explican en el sector. Así, el tipo de interés medio de los nuevos depósitos a hogares a un plazo de hasta un año se situó en el 1,21% en enero, frente al 2,43% que rendía un año antes. Ni que decir tiene que para llegar a esta situación ha sido esencial la invitación forzosa del Banco de España a bancos y cajas para que pusieran límites a la remuneración del ahorro.

A esto hay que sumar que “las inversiones sin riesgo, aquellas que, digamos, estarían vinculadas a los activos de renta fija más solventes y de menor volatilidad, como podría ser la deuda pública alemana a corto plazo, apenas dan rentabilidad, en torno al 0,16% anual”, recuerda Félix González, socio y director de la empresa de asesoramiento financiero Capitalia Familiar.[...]

“Prácticamente la rentabilidad que se puede generar en estos fondos se va en comisiones en favor de la entidad. El dinero del cliente trabaja para dar de comer a la entidad. No es procedente”, opina Félix González. [...]

Extraído de Cincodias.com - 04/04/2014
Enlace a la noticia original completa en cincodias.com

Separador

cómo afectaría la temida deflación a la vivienda

- Miércoles, 04 Abril, 2014 - 09:56

cómo afectaría la temida deflación a la viviendaEl presidente del banco central europeo, Mario Draghi, descarta que haya riesgo de deflación en las economías de la eurozona. el fenómeno de la deflación se produce cuando los precios se muestran en negativo durante un largo periodo de tiempo. de momento, esa situación no se aprecia en españa. sin embargo, sí se da lo que se llama desinflación o baja inflación, un periodo prolongado en el que suben los precios, pero lo hacen en una muy pequeña proporción. en el dato adelantado de febrero, los precios crecieron en tasa anual a un ritmo del 0,2%.

De momento se habla de baja inflación, pero ‘el fantasma de la deflación’ ya ronda por la cabeza de muchos políticos, empresarios y economistas europeos. tampoco ha ayudado demasiado el hecho de que el banco central europeo (bce) haya decidido mantener los tipos de interés en la eurozona en el mínimo histórico del 0,25%.

A pesar de que las primeras alarmas sobre ya han empezado a sonar en forma de titulares de prensa u opiniones de expertos, mario draghi, presidente del bce prevé que los precios suban durante el periodo vacacional de semana santa.

En el caso de que dos semestres continuados de caídas de precios den la bienvenida a la temida deflación, uno de los sectores que más afectado se verá –tanto para lo bueno como para lo malo– será la vivienda y, por consiguiente, las hipotecas.

¿Cómo afectaría a mi hipoteca la deflación?

- El efecto positivo: según Félix González, socio director de Capitalia Familiar, ante el temor a que llegue la caída continuada de los precios, el banco central europeo bajó en noviembre pasado los tipos de interés a su mínimo histórico, el 0,25%. eso supone que, en condiciones normales, la rebaja va a trasladarse a mi hipoteca, cuando me toque revisión, siempre y cuando el préstamo para la compra de una casa esté referenciado al euribor y se trate de una hipoteca a tipo variable.

La rebaja será apreciable, aunque menor que la bajada del bce ya que el euribor a 12 meses está por encima del tipo de intervención. además, pagará menos intereses y tendrá una repercusión favorable para las cuotas que paga al banco cada mes, con costes financieros mucho más bajos para la hipoteca.

- Efecto perverso: dos son los factores negativos que pueden mostrarse en su hipoteca. en primer lugar, en un entorno de caída de precios, la deuda contraída en la hipoteca irá ganando terreno respecto al valor real de nuestro piso. ej.: deuda 200.000 €, que con el paso del tiempo y precios en negativo –ajuste que lleva tiempo produciéndose en españa y que aún no ha terminado- se convertirá en un piso de 150.000 € o incluso menor si se plantea vender.

El valor del inmueble baja y la deuda, respecto a nuestros ingresos, se eleva. a menos valor e igual deuda, el resultado es más deuda. el precio de la vivienda baja más rápido que el endeudamiento que tenemos y te encuentras atrapado.

En segundo lugar, la deflación reduce el precio de los productos y termina influyendo en una caída generalizada de los salarios. eso hace que tengamos menor poder adquisitivo para comprar. y por tanto menos capacidad para hacer frente a nuestras deudas. al bajar nuestro sueldo disminuyen las posibilidades de pagar el préstamo hipotecario con comodidad.

Recordemos que la mayor parte del dinero que debemos las familias, en concreto 7,6 de cada 10 euros que adeudamos, lo tenemos invertido en hipotecas, según los datos del mes de noviembre de 2013 del banco de españa.

Así, en periodos de deflación, el pequeño efecto positivo que supone tipos de interés cercanos a cero (como ha ocurrido durante mucho tiempo en japón) e incluso la posibilidad de acceder a dinero barato, pesa mucho menos en la balanza frente al doble efecto perverso de tener una deuda mayor y además, con menos salario, la pagara peor.

¿Y si quiero vender mi casa?

Incluso para quienes no tienen hipoteca, pero espera vender su casa, la deflación es una mala noticia. en deflación, la gente espera que los precios sigan bajando durante mucho tiempo. y demoran lo máximo posible sus decisiones de compra (ej. adquirir una vivienda) porque consideran que dentro de unos meses o de un año, la casa que usted quiere vender la podrá adquirir por un precio menor. [...]

Extraído de idealista.com/news - 04/04/2014
Enlace a la noticia original completa en idealista.com/news

Separador

desinflación o baja inflación: qué efectos tiene sobre mi casa y sobre mi hipoteca

Artículo escrito por Natalia Obregón, colaborador de idealista news - Miércoles, 12 Febrero, 2014 - 09:23

Mario Draghi, presidente del banco central europeoEl presidente del banco central europeo, Mario Draghi, descarta que haya riesgo de deflación en las economías de la eurozona. el fenómeno de la deflación se produce cuando los precios se muestran en negativo durante un largo periodo de tiempo. de momento, esa situación no se aprecia en españa. sin embargo, sí se da lo que se llama desinflación o baja inflación, un periodo prolongado en el que suben los precios, pero lo hacen en una muy pequeña proporción. en el dato adelantado de febrero, los precios crecieron en tasa anual a un ritmo del 0,2%.

¿Cuál es el efecto que puede producir en mi hipoteca la deflación o la baja inflación?

--El efecto positivo: Según Félix González, socio director de Capitalia Familiar, ante el temor a que llegue la caída continuada de los precios, el banco central europeo bajó en noviembre pasado los tipos de interés a su mínimo histórico, el 0,25%. Eso supone que, en condiciones normales, la rebaja va a trasladarse a mi hipoteca, cuando me toque revisión, siempre y cuando el préstamo para la compra de una casa esté referenciado al euribor y se trate de una hipoteca a tipo variable

La rebaja será apreciable, aunque menor que la bajada del BCE ya que el euribor a 12 meses está por encima del tipo de intervención. Además, pagará menos intereses y tendrá una repercusión favorable para las cuotas que paga al banco cada mes, con costes financieros mucho más bajos para la hipoteca.

--Efecto perverso: Dos son los factores negativos que pueden mostrarse en su hipoteca. En primer lugar, en un entorno de caída de precios, la deuda contraída en la hipoteca irá ganando terreno respecto al valor real de nuestro piso. ej.: deuda 200.000 €, que con el paso del tiempo y precios en negativo –ajuste que lleva tiempo produciéndose en españa y que aún no ha terminado- se convertirá en un piso de 150.000 € o incluso menor si se plantea vender.

El valor del inmueble baja y la deuda, respecto a nuestros ingresos, se eleva. A menos valor e igual deuda, el resultado es más deuda. El precio de la vivienda baja más rápido que el endeudamiento que tenemos y te encuentras atrapado.

En segundo lugar, la deflación reduce el precio de los productos y termina influyendo en una caída generalizada de los salarios. Eso hace que tengamos menor poder adquisitivo para comprar. Y por tanto menos capacidad para hacer frente a nuestras deudas. Al bajar nuestro sueldo disminuyen las posibilidades de pagar el préstamo hipotecario con comodidad.

Recordemos que la mayor parte del dinero que debemos las familias, en concreto 7,6 de cada 10 euros que adeudamos, lo tenemos invertido en hipotecas, según los datos del mes de noviembre de 2013 del banco de España.

Así, en periodos de deflación, el pequeño efecto positivo que supone tipos de interés cercanos a cero (como ha ocurrido durante mucho tiempo en japón) e incluso la posibilidad de acceder a dinero barato, pesa mucho menos en la balanza frente al doble efecto perverso de tener una deuda mayor y además, con menos salario, la pagara peor.

¿Y cómo me afectaría si lo que quiero es vender mi casa?

Incluso para quienes no tienen hipoteca, pero espera vender su casa, la deflación es una mala noticia. En deflación, la gente espera que los precios sigan bajando durante mucho tiempo. Y demoran lo máximo posible sus decisiones de compra (ej adquirir una vivienda) porque consideran que dentro de unos meses o de un año, la casa que usted quiere vender la podrá adquirir por un precio menor.

Además, al contar los posibles compradores con menor poder adquisitivo le será más difícil vender su casa, que a su vez tendrá un valor, en un mercado a la baja, cada vez inferior. [...]

Extraído de idealista.com/news - 12/02/2014
Enlace a la noticia original completa en idealista.com/news

 

<< - Anterior - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - Siguiente - >>