Prensa

<< - Anterior - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - Siguiente - >>

Así se gestionan los 400.000 euros del Gordo de la Lotería de Navidad

EN EL ÚLTIMO AÑO SIN IMPUESTOS

Javier Checa - 21/12/2012 06:00h.

Día 22 de diciembre. Cinco números en el boleto, miles de bolas en el bombo y muchas, muchísimas ilusiones detrás de todos ellos. La Lotería de Navidad cumple 200 años con más tirón que nunca, sabiendo capear con soltura la crisis económica. La probabilidad dice que, en un 85% de los casos, los boletos no tendrán premio y, entre el resto, sólo un 5% obtendrán más ganancia de lo jugado. No obstante, en caso de resultar ganador de los 400.000 euros del Gordo (o de los 125.000 o 50.000 del segundo y tercer premio), ¿ha pensado en cómo va a invertir el premio?

Para empezar, este año está de suerte. Por poco, pero todavía dentro de 2012, el sorteo será el último que esté exento de pagar impuestos. A partir del próximo año los premios superiores a 2.500 euros tendrán un gravamen especial del 20% sin distinción (sean de ONCE, Cruz Roja o Loterías y Apuestas del Estado). Cabe recordar que, una vez hayamos invertido nuestros premios, habría que tributar por los rendimientos que puedan generarse, aunque algunos productos como los fondos de inversión permiten diferir el pago de impuestos.

Así, lo primero que puede venir a la mente de muchas personas que han jugado a la lotería es terminar de amortizar su hipoteca si les toca el Gordo. Tal y como apuntan desde la European Financial Planning Association (EFPA), "cada caso es distinto, pero en aquellos que cuenten con una financiación adecuada no habría por qué terminar de pagar el préstamo, ya que podemos encontrar productos con mejores rendimientos que el de la hipoteca". Los expertos también consideran que cancelar la hipoteca no es la mejor opción porque las amortizaciones de los préstamos hipotecarios anteriores al próximo 1 de enero podrán seguir deduciéndose en el IRPF de los próximos años.

Otro factor por el que tendrá que pasar por caja es el impuesto de patrimonio. Aquí no hay vuelta de hoja, tanto si lo invertimos como si lo mantenemos en efectivo. Los límites exentos para poder evitar pagar el gravamen son 700.000 euros de mínimo general o 300.000 euros de vivienda habitual.

Así las cosas, la primera opción es la bolsa. Las previsiones para 2013 son más que favorables. Este mismo jueves los analistas de Bankinter apostaban por la revalorización del Ibex, así como de la renta variable de la zona euro y de EEUU. Los asesores financieros recomiendan invertir siempre a través de fondos de inversión para poder diversificar riesgos. Para Félix González, director de la eafi Capitalia Familiar, sería interesante tener un 20% de la cartera vinculado a acciones de mercados emergentes y mercado estadounidense, sin distinción entre small caps y grandes compañías.

Buena parte de las automovilísticas, empresas tecnológicas e incluso la banca europea son buenas recomendaciones para invertir según las últimas previsiones a dos años vista de los expertos. En el caso de Carlos Tusquets, presidente de EFPA España, el objetivo es conseguir rentabilidades que no estén por debajo del 6%, para lo que recomendaría referenciar un 50% de nuestra cartera a bolsa de todo el mundo.

Victor Alvargonzález, director de inversiones de Tressis, apunta a valores del Eurostoxx o Estados Unidos para un perfil de poco riesgo y a bolsas asiáticas si éste se quiere incrementar.

La renta fija también es una opción a tener muy en cuenta. Tusquets considera que "la deuda española sólo ofrece estos rendimientos a plazos muy largos, por lo que se presentan otras alternativas como la deuda corporativa americana y de mercados emergentes (siempre a través de fondos) que tienen más brillo". Por su parte, desde Capitalia recomiendan apostar un 15% de nuestra cartera a partes iguales por renta fija corporativa high yield, renta fija emergente emitida en moneda local y renta fija investment grade por encima de notas de doble B. [...]

Extraído de Elconfidencial.com - 21/12/2012
Enlace a la noticia original completa en Elconfidencial.com

Separador

Así se gana un 4,5% a seis meses

LA BANCA MEJORA SUS DEPÓSITOS ANTES DE FIN DE AÑO

Javier Checa - 18/12/2012 06:00h.

Seis meses. Ese es el tiempo que necesita para conseguir llevarse al bolsillo una rentabilidad a plazo fijo de alrededor de un 4,5%. Los plazos más cortos también se han convertido en los más atractivos a la hora de contratar un depósito. Los bancos se encuentran inmersos en uno de los capítulos más agresivos de la guerra del pasivo y ofrecen –o más bien, están obligados a ofrecer- sus mejores cebos para poder cuadrar sus balances.

Con el 2013 en el punto de mira, la gran incógnita que queda por despejar ahora es el momento en el que España pedirá el tan mentado rescate, en caso de hacerlo, y las condiciones en que lo hará. Esta es la opinión generalizada de la mayor parte de eafis –empresas de asesoramiento financiero- a la hora de dibujar las perspectivas a corto plazo en lo que a depósitos se refiere. La prima de riesgo es uno de los puntos fundamentales. “Si se mantiene al alza, el rendimiento de los depósitos seguirá subiendo al seguir cerradas multitud de ventanas para obtener liquidez”, afirman los analistas de ATL Capital.

En buena parte, algunos bancos están descontando la posibilidad de que se pida un rescate durante la primera mitad del próximo año. En este caso prefieren endeudarse a coste alto pensando que podrán devolver el capital a un coste inferior”, apunta Félix González, gestor de Capitalia Familiar.

Con unos tipos de interés en el 0,75%, el calentón de ofertas de alta rentabilidad depende más que nunca de las necesidades que a día de hoy tienen los bancos. En plazos cortos es donde más se prodigan las mejores ofertas en los últimos días del año, si bien hay que darse prisa para contratarlas, ya que muchas de ellas caducan a final de año.

Mejores depositos a 6 meses

A seis meses, la última entidad en entrar en las mejores ofertas del mercado ha sido Cajamar. El banco, al que Fitch dejó la pasada semana en bono basura, ofrece un 4,5% TAE desde 3.000 euros contratable hasta final de año. En caso de cancelación anticipada, se aplica una penalización del 1,5%.

En esta línea, Banco Popular, que recientemente ha superado su ampliación de capital por valor de 2.500 millones de euros, mantiene durante las próximas dos semanas su depósito a seis meses al 4,5%, contratable por Internet a partir de desembolsos de 3.000 euros.

A este plazo Unimm también ofrece un 4,5%, pero con desembolsos de 20.000 euros. Eso sí, esta oferta depende de la habilidad de negociación del cliente, así como de la oficina a la que acuda. En estos niveles, Banco Gallego también ofrece un 4,55% desde 50.000 euros.

Los expertos consideran que los rendimientos actuales no compensan el riesgo que asume el inversor al vincular su dinero a la banca española. “Hay pocas alternativas lejos de una estrategia diversificada que lleguen a ofrecer unos tipos interesantes. Sin embargo, el 4,5% a seis meses es, dentro de lo malo, lo que más puede compensar a un pequeño ahorrador”, añade Félix González.

Extraído de Elconfidencial.com - 18/12/2012
Enlace a la noticia original completa en Elconfidencial.com

Separador

Encuentro digital

Félix González - 17/12/2012

Encuentro digital
Encuentro digital 2º parte
Encuentro digital 3º parte
Encuentro digital 4º parte
Encuentro digital 5º parte
Encuentro digital 6º parte
Encuentro digital 7º parte

Realizado en Eleconomista.es - 17/12/2012
Eleconomista.es

Separador

La gota malaya de Bankia: su acción valdría sólo 0,38 euros

I. M. Gaspar/V. Martínez - 03/12/2012 21:43h.

Las dudas sobre la reestructuración de Bankia están provocando que la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri viva casi sus horas más bajas en bolsa. El viernes cerró su peor jornada bursátil al dejarse un 25% - cedió un 6,69%, aunque llegó a descender casi un 15% durante la sesión-, pero lo peor es que sus valoraciones siguen deteriorándose día tras día.

Los expertos sitúan ahora el precio ideal de la acción en tan sólo 0,38 euros, un 43% por debajo de su cotización actual.

"Está en caída libre y no vemos ningún nivel en el que podríamos recomendar entrar, tanto para especular como para pensar en inversión a largo plazo", asegura Miguel Ángel Paz, director de unidad de gestión de Unicorp. El consenso de mercado, recogido por FactSet, mantiene a Bankia la recomendación de venta más contundente del Ibex 35 y la valoración más baja de su historia, tras rebajarla un 90% en 2012. El desconcertante futuro de la entidad invita a algunas casas de análisis a pensar que en estos momentos la acción de la entidad no debería valer más de 0,10 ó 0,20 euros.

Bankia

Un futuro incierto

El plan estratégico de Bankia, donde se auguran beneficios a partir de 2013, tenía la intención de aportar algo de visibilidad en una entidad en la que ni siquiera la ayuda aprobada por Bruselas de unos 18.000 millones de euros ha traído la calma y la confianza al parqué.

"Tengo muchas dudas sobre la viabilidad futura de Bankia de forma autónoma. Su actual modelo de negocio está claro que ya no es sostenible y el nuevo hacia el que pretenden migrar aún no está claro. Yo, hoy por hoy, no arriesgaría ni un céntimo en acciones de Bankia", apunta Félix González, de Capitalia Familiar.

En este sentimiento negativo influyen, y mucho, las importantes diluciones que tendrá que soportar el inversor cuando el banco reciba las ayudas de Europa y se conviertan en acciones los 3.000 millones que tienen los titulares de preferentes. Hasta que eso vaya aclarándose, todo apunta a que la volatilidad continuará. "Es una acción demasiado volátil para decir que sus movimientos responden a un patrón concreto", dijo Soledad Pellón de IG, tras oscilar el precio de Bankia en bolsa entre los 0,6 y los 0,75.

Extraído de Eleconomista.es - 03/12/2012
Enlace a la noticia original completa en Eleconomista.es

Separador

No todas las preferentes son iguales, las hay de distinta calidad

Cristina García - 23/09/2012 16:00h.

El riesgo de una recompra a precios del mercado secundario con un fuerte descuento no es trasladable a todas las participaciones preferentes que ahora están en circulación.

Hablar de uno de los productos peor vendidos por las redes comerciales bancarias en nuestro país es casi sinónimo de participación preferente. Precisamente, con la intención de manchar la reputación de quienes las comercializaron, el propio Julio Segura, el saliente presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y responsable de su supervisión durante su mandato, manifestó el pasado 13 de septiembre que un 58 por ciento de las entidades que las emitieron serán sancionadas, sin especificar más. La cruda realidad es que todavía quedan más de una treintena de estas participaciones vivas en el mercado si se contabilizan las emitidas por bancos y cajas de ahorros. Y a parte, están las preferentes lanzadas por compañías no financieras. La solución que presentan unas y otras no es la misma, aunque se trate del mismo producto financiero.

Uno de los obstáculos que encuentra quienes tienen estos títulos -deuda perpetua sin vencimiento- a la hora de hacer líquida su inversión es que cotizan con fuertes descuentos en el mercado secundario, es decir, con grandes pérdidas de valor respecto a su precio inicial. Y esa solución sólo es posible si existe alguien que quiera adquirirlos o el emisor tenga la posibilidad de recomprarlos.

La gran diferencia entre ambas preferentes es que mientras la banca podría tener la puerta abierta a canjear estos títulos por acciones que recojan la pérdida con que cotizan las preferentes en el mercado secundario (más un máximo del 10 por ciento como dijo el ministro De Guindos), las compañías industriales recomprarían las participaciones por el cien por cien del capital invertido en acciones, ya que son grupos que ni en la actual situación de crisis han incurrido en pérdidas y siguen pagando dividendos y cupones. La problemática de las bancarias.

Lo que cambia entre una preferente bancaria y una industrial "es el riesgo de solvencia del emisor asociado tanto a la fortaleza de su balance como a las diferencias operativas de los distintos negocios", apunta Félix González, analista de Capitalia Familiar. Y "el sector bancario [español] está inmerso en una profunda crisis que va a exigir una acusada restructuración no sólo de sus balances sino también de su modelo de negocio", añade. Fiel reflejo de esta situación es que el Gobierno ya ha puesto en marcha su tercera reforma financiera, tan sólo dos meses después de solicitar una línea de crédito por valor de 100.000 millones de euros a sus socios europeos con el objetivo de sanear los balances del sector.[...]

Extraído de Eleconomista.es - 23/09/2012
Enlace a la noticia original completa en Eleconomista.es

Separador

Félix González en el consultorio de ahorro del programa Capital en Radio Intereconomía.

Intereconomia La Bolsa y La Vida

Extraído de Radio intereconomia programa Capital La Bolsa y La Vida - 20/09/2012

Separador

¿Donde esta la Pasta?

7/09/2012

Enlace al video del programa La Sexta: ¿Donde esta la pasta?

Donde esta la Pasta

Enlace al programa completo en lasexta.com

Separador

La banca se lanza a la carrera con depósitos superiores al 4,5% tras el fin de la "ley Salgado"

Javier Checa - 4/09/2012 06:00h

TRAS LA ANULACIÓN DEL VETO QUE IMPUSO EL ANTERIOR GOBIERNO

Apenas han pasado tres días desde que el Gobierno anuló la llamada "Ley Salgado" (que penalizaba los depósitos con rendimientos más altos) y los bancos ya han vuelto a desempolvar sus mejores cebos. Depósitos a plazo fijo remunerados por encima de un 4,5% TAE, que evidencian los ecos que se escuchan en las arcas de multitud de entidades. No es un arrebato de euforia financiera, es el comienzo de un septiembre con ofertas en el plazo fijo que, según los expertos, se acercarán al 5%.

Banco Espírito Santo y Banco Pastor han sido los primeros en lanzarse a la carrera para captar capital y elevar la rentabilidad de sus productos hasta situarla en el 4,6% y 4,5%, respectivamente. En el caso de la entidad portuguesa, que siempre se ha caracterizado por su política de ofertas agresivas, eleva 56 puntos su depósito a un año -remuneraba un 4,04%-, aunque también incrementa la inversión mínima para su contratación de 25.000 a 50.000 euros.

El sector financiero español debe hacer frente a unos vencimientos de deuda para este año de 31.000 millones de euros mientras la fuga de depósitos sigue arreciando. El fin de la 'Ley Salgado' tiene una doble lectura para las entidades nacionales y extranjeras. Estas últimas no estaban penalizadas con aportaciones al Fondo de Garantía de Depósitos por ofrecer productos de alto rendimiento y, por tanto, contaban con ventaja a la hora de competir en el mercado. Ahora eso se ha acabado.

Con este nuevo escenario, y en igualdad de condiciones, la guerra del pasivo se prepara para escribir uno de sus capítulos más agresivos de los últimos años, ya que ahora los bancos impondrán su propio límite a la hora de retribuir al ahorrador. Así, se levanta la veda para el retorno de las rentabilidades de vértigo y surge la pregunta: ¿hasta dónde estarán dispuestos a llegar los bancos para pescar clientes?

A la vista de los últimos movimientos es más que previsible que en los próximos meses vaya a mantenerse una tendencia al alza en las ofertas a plazo fijo, marcada por la tensión de los tipos y los requisitos que se exijan para sanear los balances del sector”, apuntan desde la EAFI (empresa de asesoramiento financiero) Capitalia Familiar. En opinión de los expertos, es previsible que hasta 2013 se mantenga el alza de tipos, aunque “niveles del 5% siguen siendo poco rentables a la vista del riesgo que asume el cliente frente a otras opciones mucho más interesantes en el mercado de renta fija”.

Todo apunta a que en las próximas semanas se irán destapando nuevas ofertas alejadas del 4% que venían ofreciendo las entidades en las últimas semanas y en un escenario radicalmente distinto al de finales de primavera, donde encontrar un 3,5% era una ardua tarea. Por el momento, CatalunyaCaixa y Finantia Sofinloc ya ofrecen el 4,5% y 4,4%, respectivamente, a los que se une Bankinter, Activo Bank o Banco Pichincha, con ofertas por encima de la media. La veda se ha abierto. Ahora sólo queda esperar al grito de ¿alguien da más?

Extraído de Cotizalia.com - 4/09/2012
Enlace a la noticia original completa en Cotizalia.com

Separador

ArcelorMittal: más valor cíclico

Virginia Martínez - 3/09/2012 - 12:54

ArcelorMittal vuelve también a ocupar un sitio dentro del Eco10. Lo hace con la menor ponderación de todos los valores que componen el índice de elEconomista al pesar sólo un 4,02%, pero otorga más valor cíclico a una cartera que no pisaba desde el mes de marzo.

La perspectiva de buenos datos macroeconómicos que barajan muchos expertos para los últimos meses del año y el gran castigo que sufren estos valores ligados al ciclo económico hacen del principal productor de acero mundial una de las mejores alternativas para aprovechar cualquier indicio de mejora económica.

"ArcelorMittal (MTS.MC) es un valor muy castigado este año y creemos que si se descontara la mínima recuperación vía estímulos monetarios veríamos una importante subida de las cíclicas. Por otra parte cualquier estímulo por parte de China también la beneficiaría" dice Ignacio Cantos, de Atlas Capital. En estos momentos sus títulos acumulan una caída de más del 16%, que le dejan con un potencial alcista del 25%.

Su negocio dependiente de la recuperación del consumo y los recortes de nota crediticia como consecuencia del impacto negativo de la menor generación de liquidez han deteriorado más de un 20% su valoración desde enero, desde los 19,06 a los 14,68 euros por acción. "El valor ha intentando un rebote desde la zona de 10,83/10, que se ha parado un poco antes de los 18 euros. Su superación daría lugar a un nuevo tramo alcista", explica Juan Pedro Zamora, de XTB.

Sin embargo, pese a ostentar ahora mismo una recomendación de sólo mantener tras perder la compra en julio, hasta una decena de bancos de inversión que participan con sus recomendaciones en la elaboración del Eco10 han seleccionado a ArcelorMittal como uno de sus cinco valores preferidos.

La venta de activos no estratégicos que la compañía está emprendiendo para reducir su endeudamiento podría empezar a dar sus frutos este mismo año. "La sociedad generó unos resultados encomiables avanzando en la desinversión de activos no estratégicos y logrando una reducción de su endeudamiento superior al objetivo fijado para seis meses", dijo el propio presidente del consejo de administración y de la Dirección General de ArcelorMittal, Lakshmi N. Mittal, en la presentación de resultados del primer semestre.

Por lo pronto las previsiones del consenso de mercado, recogido por FactSet, contemplan que la acerera recorte en 300 millones de euros su endeudamiento para este ejercicio.

No obstante, los niveles de apalancamiento siguen siendo elevados, ya que los expertos esperan que cierre 2012 con unos compromisos financieros de algo más de 17.000 millones, 2,7 veces su ebitda previsto para el mismo periodo (6.360 millones).

La mejora podría ser visible el año que viene, cuando las estimaciones apuntan a que recortará su relación deuda/ ebitda hasta las 2 veces, y sobre todo a partir de 2013. Y es que en este año se espera que el apalancamiento se reduzca hasta las 1,66 veces.

Al igual que BBVA y que la mayoría de los inquilinos del índice naranja, su presencia en el exterior le hace ganar más puntos. Presente en más de 60 países, ArcelorMittal "es un contrapeso puramente cíclico para tener un pie (aunque pequeño) en una posición de beta elevada y expuesta a una recuperación cíclica del mercado a nivel global, especialmente por uno de los segmentos que más ha sufrido en estos últimos meses: los precios de las materias primas", explica Félix González, de Capitalia Familiar.

Extraído de ElEconomista.es - 08/08/2012
Enlace a la noticia original completa en Eleconomista.es

Separador

Las EAFI descartan consecuencias de calado en su negocio por la subida del IVA

Alicia M. Serrano - 07 agosto del 2012 - 07:21 hrs.

"El hecho de gravar la gestión discrecional iguala el terreno de juego del asesoramiento".

El impacto dependerá del tipo de cliente, de la política de precios de cada entidad, que determinará quién paga el aumento, y de qué proporción del negocio supone el asesoramiento..

A partir de ahora, y tras la sentencia del pasado 19 de julio del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, los inversores tendrán que pagar el IVA cuando contraten servicios de gestión discrecional de carteras de inversión, hasta ahora exentos. Eso significa que si bien antes las entidades que ofrecían sólo servicio de compraventa o compraventa más asesoramiento (gestión discrecional de carteras), como agencias de valores, sociedades de valores o gestoras, no tenían que pagar la tasa, ahora sí tendrán que hacerlo. En el caso de las EAFI, ya lo pagaban antes y lo seguirán haciendo, si bien su servicio pasará de estar gravado con un tipo del 21%, frente al 18% actual.

Las EAFI consideran negativa la subida de IVA que les afectará a partir del otoño, pues podría reducir la demanda ante el encarecimiento del servicio, que asumirá normalmente el cliente, si bien rechazan que la medida tenga excesivo impacto en un negocio dominado por los inversores de patrimonios más elevados.

El impacto dependerá del tipo de cliente y política de precios que tenga cada entidad -que determinará quién asume los tres puntos de subida del IVA- y de la parte del negocio que suponga el asesoramiento para el grupo al que pertenece la empresa. La parte positiva es que la decisión del TJUE podría igualar el terreno de juego del asesoramiento entre asesores -los que exclusivamente realizan esta actividad- y otras entidades de servicios de inversión que prestan servicios de gestión discrecional de carteras, y mejorar su posición competitiva.

La subida del IVA es un lastre general, un factor contractivo para la actividad de cualquier sector económico, también el de asesoramiento”, explica Félix González, socio y director general de Capitalia Familiar EAFI. Pero dice que, en su caso, su peso se ve contrarrestado por el hecho de ser un servicio destinado a personas con niveles de renta o patrimonio relativamente elevados, y que tienen una necesidad de este tipo de servicio “sin un sustituto adecuado en el servicio (aparentemente gratuito) de la banca tradicional”.[...]

Extraído de Fundspeople.com - 08/08/2012
Enlace a la noticia original completa en Fundspeople.com

 

<< - Anterior - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - Siguiente - >>