Prensa

<< - Anterior - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - Siguiente - >>

Capitalia Familiar: Felix Gónzalez en Intereconomia Business programa Capital

Félix González responde en el programa Intereconomia Business "Capital".

enlace a Video Intereconomia
20/06/2012 - Intereconomia Bussiness

Separador

Tres preguntas que hay que plantearse antes de lanzar una EAFI

Macarena Muñoz - 20 junio del 2012 - 06:54 hrs.

Modelo de negocio, tipo de empresa y especialización

Como en todo proyecto empresarial, antes de lanzar una EAFI hay que plantearse cuál será el modelo de negocio, qué estructura accionarial va a tener y si va a ser especialista.

El número de EAFI está a punto de llegar a las cien, con un goteo constante de nuevas empresas registrándose en la CNMV. Con tanta oferta, la heterogeneidad es muy elevada, tanto en el tipo de asesoramiento que ofrecen, como en los clientes a los que van dirigidos o en sus diferentes modelos de negocio. “La diversidad en las EAFI es buena, como en los médicos que pueden ser generalistas o especialista”, explica Víctor Alvargonzález, director general de PROFIM, que participó recientemente en una jornada sobre Gestores Patrimoniales y Asesores Financieros de Banca Privada organizadas por iiR en Madrid.

Para aquellos asesores que estén pensando lanzarse al mundo empresarial y crear su propia EAFI, Alvargonzález recomienda que se hagan tres preguntas fundamentales, que les ayudarán a definir su modelo de negocio y su viabilidad futura.

La primera pregunta es precisamente sobre el modelo de asesoramiento: hay que optar por ser una empresa especializada o generalista. La pregunta es si se va a ofrecer asesoramiento sólo financiero o se van a incluir otros tipos como de fiscalidad, planificación financiera, seguros, pensiones, etc.

En este campo, dentro de las casi 100 EAFI que hay actualmente, se encuentran ejemplos de todo tipo. En Abante Consejeros Financieros Independientes (que fue la primera EAFI que se registró en abril de 2009) ofrecen un servicio generalista, con énfasis en la planificación financiera. Por el contrario, John Siska solo hace recomendaciones de inversión, en Capitalia Familiar la actividad principal es la de asesoramiento patrimonial a cliente privado (familias) y DiverInvest está especializado y se centra en asesoría de inversiones.

Además, algunas EAFI han optado por empaquetar sus servicios de asesoría en formato fondo de inversión, que asesoran a través de una SGIIC. Así, por ejemplo, Serfiex asesora un fondo para invertir en el PIB mundial a través de Trea Capital, mientras que Agora Asesores Financieros EAFI asesora el BSG Prometeo a través de A&G Fondos.

La segunda pregunta es si se opta por crear una EAFI unipersonal o una sociedad con otros asesores o profesionales de otro tipo (la figura general es la de la sociedad limitada). Actualmente, de las 99 EAFI registradas en la CNMV, el 25% son unipersonales.

En este punto la experiencia de los socios, su reputación y capacidad de generar negocio son fundamentales. Al final, una EAFI se basa en su capacidad de asesoramiento y de llegar a nuevos clientes, por ello el proyecto empresarial con el que se afronta es fundamental.

Muchas son las voces en el sector que apuntan a que, en un futuro, se verá la consolidación entre distintas EAFI. Algunos ejemplos en este camino ha habido ya, como la unión a finales de 2010 de Javier Kessler y Juan Manuel Vicente Casadevall (que trabajaban como EAFI unipersonales) para crear Kessler & Casadevall Asesoramiento Financiero o el acuerdo estratégico de Quántica EAFI y Abante Asesores para mejorar sus servicios y potenciar conjuntamente su presencia en el mercado.

Posteriormente, hay que tener claro a qué tipo de cliente se dirigirá la EAFI para ofrecer sus servicios. Así, algunas están especializadas en grandes fortunas, como es el caso de Arcano Wealth Advisors, que sólo trabaja con 18 familias con un patrimonio por encima de los 20 millones de euros, mientras que otras prefieren tener una mayor base de clientes, aunque sea con menor capital. “Esto te va a condicionar al número de profesionales que necesitas emplear y los recursos que pongas en la empresa”, explica Alvargonzález.

Sea cual sea el modelo de negocio y la estructura de la EAFI, Alvargonzález tiene claro quién sobrevivirá: “el que triunfa es el que gana prestigio como asesor, no puedes platearte ser una EAFI como si de un distribuidor de producto se tratara”.

Extraído de Fundspeople.com 19/06/2012
Enlace a la noticia original completa en Cincodias.com

Separador

"Tomamos medidas de austeridad o la alternativa es el rescate de España"

Félix González, socio director general de Capitalia Familiar EAFI - Martes, 19 de junio de 2012

DICE FÉLIX GONZÁLEZ, DE CAPITALIZA FAMILIAR

España eleva a más del 5% el interés de las letras a 12 y 18 mese colocadas este martes pero, ¿quién son los inversores que presionan así al mercado? Según Félix González, socio director de Capitalia Familiar EAFI, "las letras son mayoritariamente compradas por inversores españoles y bancos españoles que tienen liquidez facilitada por el BCE".

Según el experto, "habrá demanda mientras el Tesoro esté dispuesto a pagar un alto interés". Sin embargo, niveles de interés del 5% a 12 meses indican que "estamos en quiebra técnica. La economía española no se puede financiar indefinidamente a estos tipos porque hipotecaríamos nuestro futuro económico. En las próximas semanas tiene que haber algún cambio, bien porque haya medidas internas o porque seamos rescatados por el Eurogrupo".

No obstante, "Alemania no va a ceder a las presiones del Eurogrupo". Además, España. Francia, Alemania e Italia se reunirán en estos días. Este encuentro estará marcado "por la falta de comunicación fluida entre Hollande y Merkel y porque España e Italia siguen presionando para que relajen los ajustes presupuestarios. Por lo que no creo que de esta reunión salga algo relevante. Además, no debemos descansar la responsabilidad de nuestros problemas en otros países. Cuando la austeridad esté sobre la mesa, podremos exigir y llegará la ayuda de nuestros vecinos".

Si no, "la otra alternativa es ser rescatados y, con ello, Europa tomaría las riendas de nuestra política económica".

Esta semana tendremos las auditorías independientes de la banca. "Con ellas se pretende tener una idea aproximada de cuánto dinero pedir de los 100.000 millones disponibles. Yo pediría todo, porque el agujero del balance de las entidades, aunque no nos lo digan, supera esta cantidad. Será necesario que el Eurogrupo inyecte más dinero en este sentido y que España tenga que ser rescatada con fondos europeos porque no se están tomando las medidas necesarias".

Declaraciones a Radio Intereconomía.

Extraído de Analitica.com 19/06/2012
Enlace a la noticia original completa en Analitica.com

Separador

"Tomamos medidas de austeridad o la alternativa es el rescate de España"

Félix González, socio director general de Capitalia Familiar EAFI - 19/06/2012 - 16:41

Declaraciones a Radio Intereconomía

España eleva a más del 5% el interés de las letras a 12 y 18 meses colocadas este martes pero, ¿quién son los inversores que presionan así al mercado? Según Félix González, socio director de Capitalia Familiar EAFI, “las letras son mayoritariamente compradas por inversores españoles y bancos españoles que tienen liquidez facilitada por el BCE”.

Según el experto, “habrá demanda mientras el Tesoro esté dispuesto a pagar un alto interés”. Sin embargo, niveles de interés del 5% a 12 meses indican que “estamos en quiebra técnica. La economía española no se puede financiar indefinidamente a estos tipos porque hipotecaríamos nuestro futuro económico. En las próximas semanas tiene que haber algún cambio, bien porque haya medidas internas o porque seamos rescatados por el Eurogrupo”.

No obstante, “Alemania no va a ceder a las presiones del Eurogrupo”. Además, España. Francia, Alemania e Italia se reunirán en estos días. Este encuentro estará marcado “por la falta de comunicación fluida entre Hollande y Merkel y porque España e Italia siguen presionando para que relajen los ajustes presupuestarios. Por lo que no creo que de esta reunión salga algo relevante. Además, no debemos descansar la responsabilidad de nuestros problemas en otros países. Cuando la austeridad esté sobre la mesa, podremos exigir y llegará la ayuda de nuestros vecinos”.

Si no, “la otra alternativa es ser rescatados y, con ello, Europa tomaría las riendas de nuestra política económica”.

Esta semana tendremos las auditorías independientes de la banca. “Con ellas se pretende tener una idea aproximada de cuánto dinero pedir de los 100.000 millones disponibles. Yo pediría todo, porque el agujero del balance de las entidades, aunque no nos lo digan, supera esta cantidad. Será necesario que el Eurogrupo inyecte más dinero en este sentido y que España tenga que ser rescatada con fondos europeos porque no se están tomando las medidas necesarias”.

Extraído de Cincodias.com 19/06/2012
Enlace a la noticia original completa en Cincodias.com

Separador

Los partidos griegos a favor de respetar el plan de rescate logran la victoria

Fernando Martínez - Madrid - 18/06/2012 - 07:00

Una coalición de Nueva Democracia y Pasok tendría mayoría suficiente para gobernar

Los partidos griegos a favor de respetar el Plan de rescate logran la victoriaLa eurozona gana tiempo. Con el 60% de los votos escrutados, el partido conservador Nueva Democracia ha logrado vencer las elecciones frente al izquierdista Syriza. Nueva Democracia se llevaría 130 escaños que, sumados a los 33 del socialista Pasok, le daría mayoría suficiente para gobernar y evitar el caos que generaría una eventual salida de Grecia del euro, con el temido efecto contagio en España e Italia.

Europa respira aliviada. En Grecia han ganado los partidarios de respetar, en la medida de lo posible, los términos del rescate y el fantasma de la ruptura del euro se aleja, de momento. La ley electoral griega da 50 escaños adicionales al ganador de los comicios. Esto significa que Nueva Democracia, liderado por Antonis Samaras, se haría con 130 escaños, según los datos oficiales con el 60% escrutado. Syriza, encabezada por Alexis Tsipras tendría 70 y el socialista Pasok, presidido por Evangelos Venizelos, lograría 33 asientos. El resultado permitiría que Nueva Democracia y los socialistas gobiernen en coalición, ya que rebasaría los 151 necesarios para tener mayoría absoluta.

Los mercados darán hoy su veredicto. "Es, sin ninguna duda, una noticia positiva, porque se elimina un factor de riesgo que tenía consecuencias imprevisibles. La reacción inicial debería ser una relajación de las primas de riesgo. Pero, sobre todo, lo que tenemos es que no hay un problema añadido; el telón de fondo que había el viernes sigue siendo el mismo", opina Félix González, socio director de Capitalia Familiar. "España consigue tiempo para gestionar una situación muy complicada, pero no ha cambiado nada. Por eso, nuestra recomendación sería mantener la cautela respecto a España, especialmente en los valores financieros", añade González. [...]

Extraído de Cincodias.com 18/06/2012
Enlace a la noticia original completa en Cincodias.com

Separador

"El resultado electoral en Grecia da tiempo al gobierno español para demostrar que lo está haciendo bien"

Félix González, socio director general de Capitalia Familiar EAFI - 18/06/2012 - 09:38

La reacción de los mercados hoy es razonable pues “hay la sensación, desde ayer por la noche, de cierto alivio pues no olvidemos que se estaba dilucidando entrar en una fase de crisis mayor en la periferia europea”, reconoce Félix González, socio director de Capitalia familiar EAFI.

Este experto reconoce que se ha eliminado el escenario catastrófico "pero tampoco podemos olvidar que seguimos con la crisis de fondo, en España las circunstancias siguen siendo muy complejas, hay problemas muy graves que solucionar por delante y no es previsible que haya una euforia ni subidas desmedidas en los mercados. Ahora Grecia tiene por delante un panorama muy negro, será complicado que se puedan volver a tasas de crecimiento positivas, sobre todo si se mantiene la rigidez de las medidas de déficit de la Troika y en España sigue estando la posibilidad de que tenga que ser rescatada en los próximos meses”. Con este resultado electoral, el gobierno español gana tiempo "para convencer a los socios europeos de que lo está haciendo bien, y por lo tanto, la presión sigue ahí fuera, al igual que la posibilidad de tomar medidas más contundentes”.

En el aire está la posibilidad de hacer un programa de gasto que se financiará con deuda conjunta, propuesto por Hollande. Un bono “restringido y particular para llevar a cabo medidas que estimulen el crecimiento y que sólo supondría el 2% del PIB europeo. Pero es anticipar riqueza de próximas generaciones para dar la sensación de bonanza económica y luego hay que pagarlo”. En declaraciones a Radio intereconomía, González admite que “si eso generara crecimiento podría funcionar pero tenemos a Alemania que sigue enfocado a la austeridad y convergencia presupuestaria, por lo que será difícil”.

Este experto cree que “vamos hacia cierta flexibilización en el calendario de ajustes pero la filosofía es la germana y éstos no son muy flexibles en la forma de pensar. Lo están haciendo bien porque hay que frenar esta situación de abusos”, concluye.

Extraído de Extrategiasdeinversion.com 18/06/2012
Enlace a la noticia original completa en Extrategiasdeinversion.com

Separador

¡Más medidas! El Ibex35 no se conforma con Grecia y pide, al ritmo de caídas, más medidas en Europa

Redacción / Estrategias de Inversión - 18/06/2012 - 11:15

BAJA UN 1.8%

“Todo depende de Grecia”. Es la frase con la que se despidieron los mercados el pasado viernes y, después de conocer que el país heleno ha votado a favor de seguir en el euro, los mercados no han dudado en rebotar. Eso sí, parece que todo el problema de Europa no era Grecia. Apenas un hora de sesión ha dado para que los principales índices vuelvan a terreno negativo. Los expertos avisan: podríamos ver incluso los 5.400 puntos del Ibex35.

La moneda se lanzaba la semana pasada al aire. Cara o cruz. Todo dependía de Grecia pues del resultado de sus elecciones dependería su permanencia o no en la región del euro. Después del día D, tenemos las primeras conclusiones sobre la mesa: Grecia consigue que los partidos moderados suban al poder. Aquellos proEuropa y proeuro. Los expertos reconocen que “es el mejor de los resultados y evita caer en una situación de crisis mayor en la periferia”, admite Félix González, socio director de Capitalia Familiar EAFI. Y además “da tiempo al gobierno español para demostrar a los socios europeos que lo está haciendo bien y está tomando las medidas adecuadas”. Desde JP Morgan reconocen que “parece que las elecciones griegas le darán a Europa lo que necesita, tiempo para que los políticos se pongan a hablar de España, y las bases de la Unión Bancaria. Hay un sentimiento generalizado de que estas elecciones simplemente han aplazado el problema, pero no lo han resuelto”. [...]

Extraído de Extrategiasdeinversion.com 18/06/2012
Enlace a la noticia original completa en Extrategiasdeinversion.com

Separador

La garantía de los depósitos bancarios

Cinco Días - 16/06/2012 - 07:00

La pregunta recurrente que muchos ahorradores se hacen es si está seguro el dinero en los bancos, ante la posible agitación que puede provocar en los mercados la crisis griega, y la posibilidad, muy remotamente considerada por las autoridades de Bruselas, de poner limitaciones al movimiento de capitales en Grecia. En todos los países de la Unión Europea han existido siempre mecanismos de protección de los depósitos de los ahorradores, reforzados desde que comenzó la crisis. Los depósitos en dinero, valores y otros instrumentos financieros constituidos en entidades están garantizados por ley hasta un máximo de 100.000 euros por persona y entidad. Es el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) en España -que ha servido en la presente crisis para cubrir posibles pérdidas de las entidades adjudicadas en proceso de subasta- quien se encarga de esa cobertura, que se activaría solo en el improbable caso de una quiebra bancaria. La referencia más reciente de aplicación de las garantías se remonta a 2003, con la quiebra de Eurobank del Mediterráneo. El secretario general de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), Fernando Herrero, recuerda que el dinero se reintegró a los ahorradores en un plazo de entre tres y cinco meses.

Cuando se produce la declaración administrativa que acredita la imposibilidad de devolver los fondos, el FGD identifica los datos de los depositantes, procede a corroborar las cifras y realiza el desembolso.

Para aquellos que, en cualquier caso, quieren eludir el riesgo de un control de capitales, la alternativa más directa es la apertura de una cuenta bancaria fuera de España, que es perfectamente legal. Para ello, es necesario cumplimentar un formulario DD1 que se entrega en el Banco de España y es el que comunica la apertura y cierre de cuentas en el exterior. Hay obligación de informar al Banco de España, rellenando y presentando el formulario DD2, de los movimientos de cuentas abiertas en el exterior cuya suma exceda de los 600.000 euros. De todos modos, estos formularios se cumplimentan a posteriori; es decir, son informativos y no de autorización, aunque son de cumplimiento obligatorio.

Félix González, socio director de Capitalia Familiar, propone una fórmula alternativa: "Se puede invertir en un fondo monetario de una gestora internacional, con pasaporte comunitario". La mayoría de los fondos con pasaporte comunitario están domiciliados en Luxemburgo e Irlanda, por cuestiones fiscales. Esto implica además que el depósito de las posiciones del fondo también está en el extranjero, con lo que se elude totalmente el riesgo de restricciones monetarias en el país.

Adicae asegura que un control de capitales solo se podría imponer en el caso de que España abandonara el euro, un escenario no planteado. El coste de permitir que la divisa europea salte por los aires es mayor que el de la ayuda que necesitan los socios en dificultades, una premisa que tienen presente los líderes europeos, pese a sus desencuentros.

Extraído de Cincodias.com 16/06/2012
Enlace a la noticia original completa en Cincodias.com

Separador

¿Cómo afectará el rescate a su bolsillo?

Pedro Calvo - 11/06/2012 - 21:35

Ya está. El rumor se convirtió en realidad durante el fin de semana. Europa ya ha puesto sobre la mesa hasta 100.000 millones de euros para sanear la banca española. Una cifra gruesa, de esas que, dichas de ese modo, parecen muy lejanas. Pero no es así. Hay que tenerla muy presente, porque influirá, y mucho, en la vida y los intereses de las empresas y las familias.

¿Qué pasa con mis depósitos?

Los ahorradores que tengan su dinero en depósitos pueden estar tranquilos. El respaldo, que ya aportaba el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), una protección legal que protegía 100.000 euros por titular y cuenta, se ve reforzado por la ayuda proveniente de Europa. El ahorro más conservador, por tanto, pueden mantener la calma.

¿Y si soy accionista?

A diferencia de los depósitos, quienes posean acciones de los bancos que reciban ayuda de Europa sí sufrirán pérdidas o algún tipo de perjuicio como consecuencia del rescate. Al fin y al cabo, como propietarios que son de la entidad al tener esos títulos, cargarán con las pérdidas consiguientes. Bien porque su participación se vea diluida -pase a ser más pequeña- porque van a crearse nuevas acciones mediante esa ayuda, bien porque se suspenda o se reduzca el pago de dividendos, o bien por cualquier otra circunstancia, el caso es que se verán afectados. Y cuanto más elevada sea la cantidad recibida y mayores las exigencias, mayor será el impacto. "En el corto plazo, seguramente presenciaremos más estragos y los accionistas tendrán que pagar los platos rotos", vaticina Tomas Berggren, estratega de Saxo Bank.

¿Qué hay de las preferentes?

Las participaciones preferentes han levantado mucha polvareda en los últimos tiempos. Los clientes han denunciado que las entidades les engañaron en el pasado para vendérselas, razón por la que se ha convertido en un producto maldito. Y todo indica que con el rescate sobre la mesa, estos productos continuarán levantando ampollas. En principio, los expertos barajan dos opciones. La primera puede consistir en que los titulares de preferentes no reciban el cupón o rentabilidad que esperaban. ¿El motivo? Será una de las condiciones que se exigirá a las entidades a cambio de recibir dinero. Y la segunda residiría en la posibilidad de que los bancos cambien esos títulos por capital, es decir, que ofrezcan un canje de preferentes por acciones. Teniendo en cuenta que las participaciones preferentes no tienen demasiada liquidez en el mercado -vamos, que no es fácil venderlas- ni vencimiento -porque son perpetuas-, esas ofertas de canje pueden ser una opción interesante para salvar parte del dinero invertido inicialmente... porque conviene tener claro que no se recuperará toda la inversión. En las extraordinarias condiciones actuales, los analistas avisan de que será difícil que las propuestas alcancen la bondad de las ofrecidas a finales de 2011 y comienzos de 2012, cuando las entidades ofrecieron canjes al mismo precio -100 por cien del nominal- al que los inversores compraron las participaciones en el pasado.

Pero, como avisa Ramón Zárate, socio director de EmásI EAFI, no sólo las preferentes se verán afectadas por el rescate. También repercutirá en el resto de la deuda bancaria. En el caso de los bonos subordinados, "los efectos pueden limitarse a la suspensión de los derechos y cupones", advierte. Y añade: "Esto implica caídas en sus precios y posibilidad de rentabilidades en mercado secundario de dos dígitos. En estos casos, hay luz al final del túnel, porque a vencimiento, si la entidad no desaparece antes, el inversor recuperará lo invertido". Para la deuda senior, su mayor seguridad "no les exime de quitas parciales y/o ampliación vencimientos con cupones más reducidos".

¿Pagaré el rescate?

Sin duda, representa una de las principales incógnitas en estos momentos: ¿pagarán los ciudadanos el rescate bancario? Por el momento, lo que está claro es que la ayuda incrementará el volumen de deuda pública existente.

Según los cálculos del Gobierno español, el peso de la deuda iba a crecer este año hasta una cifra equivalente al 79,8 por ciento del PIB, una cifra que crecerá en la medida en que las entidades españolas hagan uso del rescate. Si emplean 50.000 millones, la ratio deuda/PIB, que en 2007 se limitaba al 36,3 por ciento, aumentará hasta el 84,8 por ciento; y si apuran el crédito al completo y consumen los 100.000 millones, la proporción se disparará hasta el 89,8 por ciento. Nunca antes el peso de la deuda había sido tan alto en nuestro país. Y aún puede serlo más, porque, sin tener en cuenta la carga extra que aportará el rescate, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya preveía que superara el 90 por ciento del PIB, con lo que podría alcanzar finalmente el 100 por cien en los próximos años.

Esta evolución perjudica a los intereses de España y podría fundamentar nuevas rebajas de la calificación por parte de las agencias de rating. Es decir, un riesgo adicional que podría seguir nutriendo la prima de riesgo, con el lastre que eso supone para el conjunto de la economía.

¿Por qué incrementa el volumen de deuda pública si la ayuda va dirigida a los bancos? Porque el respaldo se instrumentaliza a través del Fondo de reestructuración ordenada bancaria (Frob), es decir, un vehículo que en última instancia cuenta con garantía estatal. O lo que es lo mismo, en caso de que el dinero procedente del rescate no pueda ser devuelto o haya algún problema, quien tapará ese agujero será el Estado, es decir, los contribuyentes.

Por tanto, el peligroso vínculo entre los problemas de la banca y las cuentas públicas, lejos de relajarse, se refuerza con el rescate. "Un gran error", reconocen los expertos. Y así se demostrará si, como parece, el Frob inyecta el dinero procedente de Europa en forma de capital. Si es así, los intereses del rescate se pagarán con dinero procedente de las arcas públicas, es decir, de los contribuyentes, que sí pagarían así el rescate. Al menos, hasta que el Gobierno logre rentabilizar esa inversión en el futuro. De momento, esa amenaza se mueve en el terreno de las conjeturas. "Por ahora no perjudica al déficit público porque en estos momentos es una inversión financiera. Lo que es seguro es que afectará al volumen de la deuda; si repercute en el déficit, se verá. Y es precisamente el impacto que pueda tener en las finanzas públicas el mayor riesgo de la operación", explica Alberto Matellán, director de estrategia y macroeconomía de Inverseguros.

A la espera de que se concreten los intereses del rescate, se barajan unas cifras que oscilan entre el 3 y el 4 por ciento. O lo que es lo mismo, una cifra que arrojará unos intereses comprendidos entre 3.000 y 4.000 millones de euros. Teniendo en cuenta que la factura que debe pagar ya el Estado asciende a 30.000 millones de euros, esa carga adicional incrementaría esta partida hasta situarla cerca de los 35.000 millones de euros. Y el dinero que vaya destinado al pago de interés no podrá ir dirigido a otros apartados, como infraestructuras, educación o sanidad.

¿Habrá más ajustes?

Sí. Europa lo ha dejado claro: no se trata de un cheque en blanco que España podrá emplear a conveniencia. Los ya familiares hombres de negro se asegurarán de que el préstamo les sea devuelto en el futuro. Y para eso exigirán en el presente que España sea un país con mayor disciplina fiscal y financiera. Este hecho se encuentra vinculado a la prórroga de un año, hasta 2014, concedida por Bruselas para cumplir el objetivo de reducir el déficit público al 3 por ciento. Combinando ambos elementos, todo indica que España tendrá que hacer más deberes, como subir el IVA o alargar la edad de jubilación, dos de las exigencias que ya están en la agenda.

¿Volverá el crédito?

Por mucho que se repita y se insista en que este tipo de medidas ayudará al retorno del crédito, no será así. Al menos a corto plazo, con lo que las familias y las empresas seguirán sin encontrar la financiación que tanto añoran para sus proyectos y su consumo. Una cosa son los deseos y otra muy distinta, las realidades. Y estas confirman que el crédito no fluirá a corto plazo. Para que vuelva a hacerlo antes tienen que concurrir varios ingredientes. Principalmente, tres. El primero, que las entidades financieras saneen sus balances de una vez por todas. Sólo con una combinación de más capital y menos inversiones tóxicas permitirán que los bancos vuelvan a estar en condición de reactivar los préstamos.

El segundo, que haya más claridad y estabilidad regulatoria. "No podemos seguir así, con una reforma financiera tras otra, sin saber qué estrategia ni qué inversiones hacer en realidad porque se nos cambian las condiciones constantemente", lamentan desde el sector financiero.

Y el tercero, que el sector privado se desendeude. En estos momentos, los compromisos financieros que aún acumulan los bancos, las empresas y las familias equivale al 320 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), es decir, hay 3,2 euros en deuda privada por cada euro que es capaz de producir la economía española. Es imprescindible reducir esta proporción. Y hay dos caminos para hacerlo: mediante la austeridad, "un proceso que sería demasiado largo, porque nos llevaría entre 10 y 20 años", según pronostica Juan Laborda, profesor del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB); o mediante una reestructuración de la deuda en manos de los acreedores privados, un camino que reduciría ese montante. "Sería la mejor opción", añade Laborda. "No es descartable una macroreestructuración de la deuda", apunta igualmente Juan Ramón Caridad, director de Swiss&Global.

¿Bajará el precio de las casas?

Sí. Aunque los precios ya están cayendo, la necesidad de que las entidades limpien sus balances y la entrada del capital procedente de Europa pueden acelerar la tendencia e incentivar que los bancos estén dispuestos a vender los pisos a precios aún más bajos, una consecuencia que sí puede ayudar a reactivar este segmento. Ahora bien, los expertos advierten: "Los precios caerán. Otra historia es que se pueda conseguir la financiación precisa para comprar una vivienda. O se dispone de casi todo el dinero o se trata de una casa que ofrece esa misma entidad... o el cliente, si consigue la hipoteca, lo hará pagando un elevado diferencial".

¿Generará crecimiento y empleo?

No a corto plazo... pero sí podría hacerlo a medio plazo si se empleara de forma perfecta; esto es, si limpiara el balance y dotara a los bancos del capital que necesitan. Es decir, si los pusieran en forma definitivamente. Un sistema financiero saneado y de nuevo fuerte representa un paso previo fundamental para que la economía se reactive, puesto que significa que volvería a estar en condiciones para financiar a la economía real. Para eso, sin embargo, habrá que esperar. Sobre todo, si el desapalancamiento o desendeudamiento se hace sólo por la vía de la austeridad y no de la reestructuración. Al mismo tiempo, hay que tener presente que una de las condiciones que Europa exigirá a las entidades que reciban ayuda será el cierre de oficinas y la reducción de plantillas, con lo que este proceso no creará empleo a corto plazo, sino que lo destruirá en el sector.

Extraído de Eleconomista.es 11/06/2012
Enlace a la noticia original completa en Eleconomista.es

Separador

La vivienda sólo baja un 10%

E.C. - 04/06/2012

LOS EXPERTOS CREEN QUE LA CAÍDA DE PRECIOS DEBE ACENTUARSE

Oferta y demanda siguen sin casar. Las viviendas de segunda mano y las de nueva construcción acumulan una caída de precios en el último año que supera levemente el 10%. Según los últimos datos de los registradores, la caída de precios en los inmuebles nuevos alcanzaron el 10,5% durante el pasado año 2011 –un 4% más que los datos registrados durante el ejercicio de 2010-.

Las estadísticas no son mejores para la vivienda usada. Según un informe del portal inmobiliario idealista, los precios de la vivienda se apuntaron una caída acumulada del 9,8% hasta situarse en los 1,97 euros por metro cuadrado.

Idénticas caídas para las nuevas viviendas y las de segunda mano mientras los promotores, los expertos y los propios organismos internacionales como la Comisión Europea señalan que los precios deben bajar todavía más.

"La oferta está totalmente seca desde el punto de vista de que no hay recursos financieros suficientes y los bancos, ante las nuevas exigencias que deben cumplir en sus ratios de solvencia, lo último que se van a plantear es dar créditos hipotecarios", apuntan los gestores de la EAFI Capitalia Familiar.

En opinión de estos asesores financieros, la caída del Euribor (cerró el mes de mayo en su nivel más bajo de los últimos dos años) no reactivará el mercado inmobiliario, el cual presenta un amplio desajuste de precios, especialmente en el mercado residencial. "Al no haber capacidad de compra no queda otra, los precios deben seguir cayendo más".

En el último informe sobre el Plan Nacional de reformas de España, Bruselas solicitó al Gobierno un mayor descenso del importe de los pisos, así como una progresiva eliminación de los beneficios fiscales por compraventa de viviendas que, en su opinión, fueron las que impulsaron el boom inmobiliario.

Extraído de Elconfidencial.com 04/06/2012
Enlace a la noticia original completa en Elconfidencial.com

 

<< - Anterior - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - Siguiente - >>